Redacción
El 90% de las mujeres dedicadas a la venta de drogas lo hace en un domicilio porque eso les ofrece seguridad. Es poco común verlas dedicadas al comercio ilícito en la vía pública. Otra característica es que ellas son más cautas y se atreven a vender sólo a personas que conocen, no toman tantos riesgos como los hombres.
Aunque la cantidad mujeres dedicadas a la venta de drogas es menor en relación a los hombres, se advierte un aumento en las motivaciones. Hace diez años era muy común que las mujeres heredaran el "negocio" de sus parejas, pero ahora ellas están tomando la iniciativa.
Desde la Oficina de Análisis de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Antofagasta, el inspector Juan Ulloa dio a conocer inquietantes detalles.
Sostuvo, por ejemplo, que hasta hace unos años cuando los hombres se iban detenidos, las mujeres continuaban vendiendo droga. "Ahora ellas están tomando la iniciativa, se están reuniendo con otras para formar bandas y entrar en el negocio", precisó.
En cuanto al ingreso de mujeres extranjeras al negocio ilícito, la policía sostiene que sigue siendo una cifra menor. "No podemos decir que haya explotado el comercio de drogas con presencia de extranjeras", acotó Ulloa.
"Hemos visto también que en muchos procedimientos de casas donde mujeres venden droga, que éstas no tienen hijos. No hay niños en la casa y ese es un detalle importante que nos llama la atención. A nivel de nuestra observación es poco común que las mujeres que se dedican a la venta de drogas, tengan hijos en el mismo lugar donde desarrollan el negocio ilícito", puntualizó.
Gramos
Al hacer un análisis de los procedimientos realizados por la Brigada Antinarcóticos, se advierte un aumento en la incorporación de mujeres en ilícitos asociados a las drogas.
Por ejemplo, en 2013 del total de detenidos, el 2,9% fueron mujeres con un total de 13,1 gramos, al año siguiente la cantidad aumentó a 8,2% con 55,5 gramos.
En 2015 el total de detenidas llegó a 10,8% con 47,1 gramos incautados, mientras que lo que va de este año la cantidad aumentó a 15,7% con 90,4 gramos de droga incautada.
En tanto, la Defensoría Penal Pública, en sus registros de mujeres infractoras del 2015, refleja que de un total de 2.639 que fueron imputadas por diversos delitos, el 9,2% están asociadas a ilícitos de Ley de Drogas, siendo superadas por los delitos de hurtos con un 29%, lesiones con 23.8% y otros delitos con un 20,6% del total.