Eugenio Sugg Gálvez
El alto arraigo e identidad regional es un aspecto muy marcado del perfil de los antofagastinos, hasta ahora poco reconocido en la zona. Así lo muestra un estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) junto a Mori Market Opinión Research International, el cual ahondó en la percepción que tienen los habitantes de la región en distintas áreas, como la inmigración, la economía y democracia, entre otras.
Los resultados de la encuesta fueron presentados esta semana en el ciclo de charlas "Antofagasta en transformación", organizado por este Diario, con apoyo de Engie, Elecda, Altonorte y la Universidad de Antofagasta (UA) y algunos de los datos recaudados resultaron sorprendentes.
Uno de ellos tiene relación con la identidad regional. Pese a esa idea instalada sobre el escaso arraigo de los antofagastinos con la región, el 70% de los encuestados aseguró sentirse orgulloso de vivir en Antofagasta.
Ese perfil se marcó aún más con la pregunta ¿Usted y su familia han pensado la posibilidad concreta de ir a vivir a otro país? Posibilidad que fue descartada por el 80% de los consultados.
Autonomía
El sondeo -que consideró a 600 personas de 18 años o más- también indagó en las percepciones de los antofagastinos en torno a la actividad política y el funcionamiento del sistema democrático.
En esa línea, si bien existe concordancia en torno a que la democracia es el modelo para elegir a los gobernantes, el 84% de los antofagastinos cree que nuestras autoridades gobiernan para los grupos poderosos o en su propio beneficio.
Ese porcentaje resultó más alto que el obtenido por la misma pregunta en la encuesta hecha por Mori a nivel nacional (77%).
Asimismo, el 85% de los antofagastinos consultados en este estudio se manifestó partidario de otorgar mayor autonomía a la región en las decisiones políticas.
Respecto de este último dato, José Miguel Latorre -magíster en Gerencia Pública-, comentó que "necesitamos más autonomía financiera, al igual que toma de decisiones por autoridades y profesionales que realmente conocen nuestra realidad".
Según el profesional, "es impostergable una Ley de Impuestos Regionales donde se extraen los recursos naturales y con esto dar respuesta a las necesidades de la región", aseguró.
En lo relativo a las expectativas económicas, pese al complejo escenario que enfrenta la principal industria regional, los niveles de optimismo se muestran mucho mejores que el promedio nacional.
Así, mientras en la encuesta país el 40% califica su situación económica actual como Mala o Muy Mala, ese porcentaje sólo llegó a 21% en la región de Antofagasta.
Es más, el 28% de los encuestados en la zona estima que su condición económica es Buena o Muy Buena.
De la misma forma, el 29% de los antofagastinos cree que la economía nacional va a mejorar y sólo el 16% cree que empeorará.
En lo que respecta a la dinámica económica regional, el 46% de los consultados en este sondeo estimaron que ésta se mantendrá tal como está en la actualidad y el 30% proyecta una mejoría.
"Esperanza, pues a partir de ese orgullo podemos construir entre todos una mejor ciudad más justa socialmente, más diversificada económicamente y más inclusiva de su diversidad".
Víctor Flores, Seremi de Gobierno."
"Me renueva el entusiasmo por seguir comprometido con el rescate de nuestra identidad, ya que datos como éste, nos indican que se ha logrado poner en valor en la comunidad, lo importante que es el arraigo a este norte que con tanto esfuerzo vamos construyendo a diario todos quienes vivimos acá, y quienes se han avecindado en estos paisajes".
Patricio Rojas., Presidente Corporación Cultural PAR"
El Primer Barómetro Regional de Antofagasta, elaborado por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN y Mori , exploró a través de entrevistas cara a cara las percepciones de los habitantes de la región desde diferentes ángulos, arrojando resultados que sorprenden.
Un primer tema, sugiere que la sociedad regional sigue experimentado una dinámica sociocultural más acelerada que la del resto del país, como por ejemplo cuando se pregunta y compara la educación del entrevistado con la de sus padres, el salto es enorme en apenas una generación.
Segundo, la identidad, arraigo y orgullo por la región no se debilitan. Por el contrario se encuentran fortalecidos y robustos y se impone con fuerza la demanda ciudadana por una mayor autodeterminación frente al centro.
El perfil del ciudadano se caracteriza por una fuerte adhesión con los valores de la modernidad; el machismo un sello de las sociedades mineras quedó en el pasado; lo mismo ocurre con el apoyo a la meritocracia por encima de cualquier otra consideración. Se registra una alta adhesión al régimen democrático como forma de gobierno y a sus instituciones en particular, locales y regionales, a pesar de no estar satisfechos con el funcionamiento de éstas.
Finalmente, la encuesta está acompañada de un resultado, contrario a los valores de apertura que predominan en otras dimensiones y que tiene que ver con el enorme rechazo a los inmigrantes.
Sin dudas, los extranjeros llegaron para quedarse en la región, porque son necesarios, porque la población regional envejece. Un fuerte desafío para el sector público y universidades, de cómo abordar con la población regional el complejo fenómeno cultural.
"El Estado no invirtió y postergó por décadas nuestra ciudad. Como señal política y de descentralización, se requieren intendentes elegidos con voto popular y no el 'yes man' del Presidente de turno".
José Miguel Latorre, Magíster en Ger. Pública"
"Un desafío regional"
"Es una muy buena noticia que los antofagastinos sientan arraigo con la zona. Siempre ha existido el estigma de ciudad dormitorio. Sin embargo, debemos ser más exigentes con la autoridad para lograr mejor calidad de vida".
Mauricio Líbano, presidente de la Cámara de Comercio."
"La cultura de la pampa y su arraigo es fuerte, hoy los hijos y nietos de los pampinos aman a su ciudad al igual que sus padres a las oficinas salitreras o minas". Arturo Basadre, empresario. "Sorprende gratamente ese arraigo, ojalá eso se traduzca en un mayor respeto y reconocimiento a nuestro patrimonio histórico y natural".
Víctor Santoro, Director regional Injuv"
"Uno está orgulloso y ama a su ciudad. Pero hay veces en que esperaríamos mejores condiciones, por ejemplo en el área de la salud".
Miguel Bascuñán, Empresario"
85% de los antofagastinos estima necesaria una mayor autonomía para la toma de decisiones en la región, según la encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN y Mori.
600 personas participaron del sondeo realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN y Mori, cuyos resultados fueron entregados esta semana durante el ciclo "Antofagasta en Transformación".
80% de los encuestados aseguró que no tiene planes ni consideraría dejar de vivir en la Región de Antofagasta para trasladarse junto a su familia a otro país.
Cristián Rodríguez
Director Instituto
Políticas Públicas UCN