Tamara Miranda Varela
El movimiento No+AFP ha generado una serie de discusiones en cuanto a cómo y quiénes administran los fondos de pensiones de los chilenos.
Por esta razón, el gobierno dio a conocer una serie de lineamientos para atender esta demanda ciudadana.
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en una visita a Antofagasta, habló ayer sobre las propuestas y los desafíos para cambiar el sistema.
El movimiento de No+AFP se instaló en la ciudadanía con demandas importantes contra el sistema ¿cómo ve eso?
-Existe un legítimo malestar ciudadano respecto de que el actual sistema de capitalización individual, tal como rige y opera entrega muy bajas pensiones. Frente a ese malestar, hay que desplegar políticas que permiten hacer cambios importantes en materia de pensiones que pongan al centro una revaloración de la seguridad social. No es un dato baladí que se hable de industrias de pensiones y no de seguridad social.
El sistema de AFP señala que las bajas pensiones se explican por la baja densidad previsional, sin embargo, muchos de los pensionados pese a que tuvieron una vida de cotización, también tuvieron bajas pensiones.
-Hay que hacerse cargo de eso. Hay que construir un nuevo sistema de pensiones. Hay que hacer un sistema genuinamente mixto, donde opere la capitalización individual y también un pilar de ahorro colectivo que funcionaría como un mecanismo solidario de reparto. Cuando hablamos de seguridad social, hablamos de cotización tripartita donde haya una cotización del trabajador, Estado (la que se vería reflejada en las cotizaciones de los trabajadores del sector público) y del empleador. Se ha propuesto aumentar un 5% en un plazo de 10 años, la cotización de los trabajadores con cargo al empleador.
¿Cómo se construiría el pilar de ahorro colectivo?
-Operaría a través de un mecanismo solidario. Eso implicaría una modalidad de cotización intergeneracional, es decir, que los más jóvenes coticen para los más viejos. Y otro mecanismo sería el intrageneracional, es decir que los que cotizan más, coticen respecto a quienes tienen menos. Lo importante de esto, es que posibilita la solidaridad para trabajadores de sectores medios, que hoy pese a sus cotizaciones, no son suficientes para tener una buena pensión.
¿Qué se requiere para lograrlo?
-Además de ese gran anuncio se desprenden fuertes regulaciones al sistema de capitalización individual que son necesarias porque la industria tiene ganancia extra anormales y la de los cotizantes son muy bajas. Todo esto requiere de un gran acuerdo nacional donde puedan participar todos.
Sueldos
¿Cree que es necesario un aumento en el sueldo para nivelar las pensiones?
-Lo que se está planteando es que haya un incremento en la cotización con cargo al empleador. Hoy en día, el trabajador cotiza un 10% y lo que se está planteado es incrementar un 5% más con cargo al empleador y no al trabajador.
¿No creen que eso se transforme en un impuesto al trabajo?
-No, de ninguna manera. Primero, el artículo 19 de la constitución posibilita la existencia de cotizaciones a la seguridad social. Cuando se creó el Seguro de Cesantía en 2002, que tiene una modalidad tripartita, se dijo que eso iba a generar desempleo y no generó eso.
¿Qué pasaría con los microempresarios?
-Ahí la importancia de que esto sea gradual, porque la gratuidad amortigua esto y no genera impacto en el mercado de trabajo.
¿Lo último que hemos visto es una crítica a las AFP o una molestia por las bajas pensiones?
-Hay una desafección con el sistema de AFP, hay un malestar ciudadano respecto a las malas pensiones. Creo que también refleja la aspiración de que el esfuerzo individual de las personas sea complementado con un esfuerzo solidario. Eso es muy importante porque a veces hay veces donde no hay continuidad laboral.
De hecho, el último estudio de las AFP, el 50% de los pensionados tiene 15 años de cotizaciones.
-Por lo mismo, si el mercado del trabajo no logra dar continuidad a un trabajador, lo que concurre es que tiene que haber un esfuerzo solidario que complemente. La sociedad chilena busca más derechos y que se reconozca el esfuerzo individual y solidario.
¿Usted cree que las AFP deben seguir operando el sistema?
-Creo que tenemos que construir un nuevo sistema de pensiones que ponga al centro es el esfuerzo de la sociedad en su conjunto y el individual.
"Creo que tenemos que construir un nuevo sistema de pensiones que ponga al centro el esfuerzo de la sociedad en su conjunto y el individual"."