V. Toloza Jiménez
Un total de 56 campamentos y 6.229 familias hay en la Región de Antofagasta. Así lo establece la Encuesta Nacional de Campamentos 2016 realizado por la organización Techo Chile.
La cifra es impresionante considerando que involucraría a unas 24 mil personas viviendo en asentamientos ilegales, lo que implica un empeoramiento sucesivo de esta situación en los últimos años a nivel regional y comunal.
De hecho, la capital regional es la segunda ciudad del país con más familias viviendo en campamentos (4.593), luego de Viña del Mar.
En la misma línea, la ciudad de Antofagasta es también la tercera ciudad del país con más campamentos (44), después de Viña del Mar y Valparaíso.
En esa línea, en 2007, había 632 familias en campamentos; 1.061 en 2011 y las citadas 6.229 de 2016.
Políticas públicas
Milko Zenteno, director regional de Techo Chile dijo que el incremento en el número de familias viviendo en campamentos en nuestra región se debe a la mala ejecución de políticas públicas, nula regularización del mercado de los arriendos, el alto costo de los terrenos y por el déficit de viviendas sociales que hay en la región.
"Actualmente en Antofagasta existe un déficit de 22 mil viviendas, lo cual refleja la mala elaboración y ejecución de políticas públicas en esta materia. En este punto, además, cabe mencionar que el Minvu no actualiza su catastro de campamentos desde 2011. Por lo que hoy no reconoce a 5.038 familias que viven en campamentos, las cuales no pueden postular a una vivienda definitiva, precisó Zenteno.
Los campamentos de la región se encuentran ubicados principalmente en las comunas de Antofagasta, Taltal y Calama, y se caracterizan porque el 92,9% está en zonas urbanas, destaca el catastro de Techo. El mismo precisa que la evolución en el tiempo da cuenta que en la región la cifra aumenta de manera considerable con los años, creciendo exponencialmente el número de familias en campamentos.
Los migrantes
Según las cifras del Gobierno Regional de Antofagasta (datos de 2015) un 40,2% de la población que vive en campamentos en la capital regional son chilenos, un 18,8% colombianos, un 14,7% peruanos, un 14,4% bolivianos y un 2,6% ecuatorianos. El sacerdote Felipe Berríos destacó que un gran problema que enfrenta este segmento es, por ejemplo, el alto costo de los arriendos. "Necesitamos la mano de obra de los migrantes, su empuje y cultura. Pero si les ponemos trabas para regularizarse los toman las mafias que los explotan y marginan aún más. Tenemos que descubrir que los migrantes nuevos son una riqueza como lo fueron los antiguos migrantes que han hecho crecer Antofagasta", detalló.
familias habitan 38.870