El G20 se reunirá en China para buscar una economía más inclusiva
REFORMAS. Naciones industrializadas y emergentes dialogarán sobre posibles cambios en el Banco Mundial y el FMI.
La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, que reúne a los países industrializados y emergentes, comenzará el próximo domingo en China con múltiples acuerdos sobre la mesa gracias a las reuniones previas entre sus miembros, aseguró el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei.
El representante gubernamental especificó que se acordaron nueve áreas prioritarias y 48 principios a seguir para las reformas que se propondrán en la cumbre, un "hito" en opinión de Lou que abre el camino a los líderes que se reunirán en la ciudad oriental de Hangzhou el domingo 4 y lunes 5 de septiembre.
En las mesas coordinadas, los miembros del G20 acordaron "dar gran importancia a un crecimiento inclusivo", ayudar a las pymes y oponerse al proteccionismo, en línea con Beijing, afirmó Jiwei consultado por la lucha contra el proteccionismo, en un momento de movimientos antiglobalizadores en algunos países.
A raíz de esto, por primera vez, señaló Lou, se propuso llevar a cabo reformas estructurales, financieras y monetarias para impulsar el crecimiento de la economía mundial y también se acordó proponer cambios en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Los encuentros, como el celebrado en la ciudad de Chengdu (centro) en julio entre ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, "cumplieron su cometido" y los resultados se presentarán en la cumbre este fin de semana, de donde podría salir un llamado "Plan Hangzhou" para intentar afrontar los retos globales.
La cita, que se celebrará en el Centro de Exposiciones Internacionales de la urbe, tendrá por lema "Hacia una economía mundial innovadora, vigorosa, interconectada e inclusiva.
Reformas
Tras la crisis económica mundial desatada en 2008, un tema recurrente en las pautas del G20 ha sido la reforma de las instituciones financieras internacionales y el desarrollo económico global, por lo cual la cita en China viene precedida del trabajo de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, quienes observaron las labores del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).