Solidaridad
Agosto es en Chile el mes de la solidaridad, se conmemora este maravilloso valor en homenaje y recuerdo al venerado y santo padre, Alberto Hurtado Cruchaga, quién fue en la vida terrenal, un ejemplo vivo de solidaridad.
En nuestra ciudad existen varios centros en los cuales su motivo de ser es la Solidaridad con las personas más desvalidas, en este mes una de ellas, se encuentra celebrando casi un centenar de años al cuidado de los ancianos, aquellas personas que se encuentran en el ocaso de sus vidas y que entregaron lo mejor de ellos en beneficio de nuestra Patria, me refiero al Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen; más bien conocido, como el "Asilo de Ancianos de Antofagasta". Este solidario hogar acoge a un gran número de adultos mayores quienes están confiados al cuidado de un selecto y santo grupo de generosas religiosas de la Orden de Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, dirigidas por la madre superiora, Sor Luciana Avanto. Esta valiosa y antigua institución, que ya es parte de la identidad antofagastina, tiene su casa central en España, bajo el amparo de la Virgen de los Desamparados.
Antofagasta es privilegiada de contar con este hogar, que en silencio a diario, gracias a la santa vocación de las religiosas, casi un centenar de ancianos reciben los prolijos cuidados físicos y espirituales de amor y cariño que todo ser humano requiere, más aún en esta etapa de sus vidas. La solidaridad está encarnada en cada acción que ellas realizan por su prójimo, haciéndoles sentir a cada uno de los ancianos confiados a su cuidado, que ellos son la imagen de Cristo en su humanidad.
En un mundo cada día más frío e impersonal, la tarea que esta importante congregación realiza, por quienes se encuentran a su cuidado, es ejemplar. Cada una de las hermanas, ven en los ojitos de cada ancianito, que ellos también un día fueron niños, jóvenes, llenos de esperanzas, pero que ya caminaron la primavera de sus vidas y hoy sus pasos, son más cansinos y difíciles, su mirada ya no brilla y el inevitable paso de los años hace que sientan que sus inviernos sean más largos y el pasado va quedando en una neblina un poco más fría, afortunadamente, la congregación gracias a su gran caridad, se lo hacen sentir más cálido y humano.
Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Antofagasta les expresa su más cara gratitud, por vuestra incondicional solidaridad y les desea un feliz aniversario.
"Lo más importante no es lo que damos, sino la solidaridad que ponemos al dar….." .
Martín Bretón O.
Magister en Política
Educacional