Inusuales emergencias que deben atender voluntarios de la Bomba Prat
SOCIEDAD. Tradicional compañía de Bomberos cumplió 129 años al servicio de la comunidad antofagastina.
Estaba angustiada y pensaba que el dolor nunca desaparecería. Su familia optó por llevarla al Centro Asistencial Norte y hasta ahí llegaron voluntarios de la Cuarta Compañía "Bomba Arturo Prat", que trabajaron durante intensos 30 minutos para finalmente quitarle el anillo que le aprisionaba su dedo.
Utilizando una herramienta especial conocida como "Bremen" -que cuenta con un mecanismo que permite cortar hasta los materiales más duros- procedieron a cortar el acero quirúrgico que la menor tenía en su mano. Fue atendida con éxito y enviada a su domicilio.
Emergencias como éstas son las que habitualmente tienen que atender voluntarios de esa compañía, cuya especialidad es el rescate marítimo y borde costero, pero que también atienden numerosos llamados inusuales o "freaks".
El director de la "Bomba Prat", José Rojas, comentó que deben estar dispuestos a acudir a cualquier necesidad de la gente y también de mascotas que sufren imprevistos.
Sucedió en calle Adamson, donde aún quedan árboles de antigua data. Un grupo de voluntarios debió concurrir al llamado de un vecino que indicó que un pequeño gato estaba atrapado arriba de una palmera. "Estaba muy alto y tuvimos que solicitar apoyo con la escala telescópica de la 1 y 2 compañías. Finalmente todo resultó bien", precisó.
Otra emergencia que involucró a una mascota se registró en el sector de la Avenida Brasil. Un perro quedó atrapado entre unas rejas al meter su cabeza. También un transeúnte pidió ayuda y fue despachada una unidad de rescate.
"Tuvimos que poner dos eslingas en círculos y así se pudo rescatar al animalito que estaba bastante nervioso. Los fierros se estiraron y salió ileso", acotó Rojas.
Anillos
Una de las emergencias que se hicieron recurrentes durante los últimos años, es por anillos atorados.
Con ese propósito cuentan con herramientas para efectuar cortes en anillos de plata, oro y acero quirúrgico. "No es llegar y actuar porque debemos utilizar un disco de corte que tiene un pequeño motor. Esto se usa especialmente para cortar los anillos de acero quirúrgico que sólo pueden cortarse con este tipo de elementos similares a una galletera. Cuando cortamos el metal se calienta y por eso hay que aplicar un líquido para ir enfriando para que la persona no tenga problemas", explicó.
Un anillo que queda atorado por mucho tiempo puede generar una necrosis, algo complicado, de allí la importancia de que se actúe con rapidez. Desde el CAN y el Hospital están en permanente contacto con la "Bomba Prat" ante la ocurrencia de cualquier emergencia.
En la amplia gama de procedimientos la compañía además atiende las caídas o accidentes de los parapentistas que suelen planear por los acantilados ubicados en el sector La Portada.
Cuando tienen ese tipo de urgencias deben utilizar cuerdas para afianzar porque los vientos pueden provocar una caída estrepitosa en los acantilados que pueden llegar a medir unos 100 metros.
Verano
Durante el verano apoyaron a la Gobernación Marítima en el rescate de dos parapentistas accidentados. "Estaban en una posición bastante complicada y tuvimos que afianzar con cuerdas debido a los vientos cambiantes", dijo.
Además apoyan los procedimientos de rescate marítimo, ya que aumenta el número de llamados por bañistas temerarios, gente que bebe alcohol y se lanza al mar, principalmente en las playas no habilitadas.
La "Bomba Prat" celebró en mayo 129 años de funcionamiento y cuenta con 73 voluntarios, 7 mujeres y 66 varones.
Actualmente se están ejecutando obras para implementar dormitorios para las mujeres que trabajan a la par con sus colegas varones en las distintas emergencias.
voluntarios posee actualmente la Bomba Prat. De ellos, 66 son varones y 7 mujeres. 73