Candidatos
Bien vale la pena recordar, en estos momentos de fervor electoral y de campañas de candidatos edilicios, la etimología de la palabra candidato. Ésta viene del latín candidus que significa blanco, puro, limpio. En el tiempo de los romanos los que postulaban a puestos públicos lucían togas blancas. Todo esto con el objeto de representar la pureza, transparencia y blancura de los postulantes.
Ahora que comenzaron las campañas, ¿quién pasará la prueba de la blancura? ¿Quién es digno de usar la toga blanca? Hoy más que nunca en nuestro país, región y ciudad necesitamos candidatos transparentes, sin dobles intenciones, dignos de vestir la toga blanca.
Alister Gómez Cortés
Autocrítica
Tomás González en una entrevista dijo: "Necesitamos del apoyo de los medios, ya que son un poco chaqueteros. Es uno de los principales enemigos".
Nelson Lister Nazif
Ciclovías
Me parece genial la construcción de nuevas ciclovías en Antofagasta, incentiva el deporte y es un efectivo medio de transporte. Sin embargo, mi gran pregunta es si no provocará otros efectos colaterales al quitar espacio a la calzada, provocando tacos de vehículos y de las máquinas de la locomoción colectiva. Dejo la inquietud.
Silvia Herrera Solís
Libertad individual
"Donde existen derechos, no existe mercado" es la consigna panfletaria de los grupos de lobby que marchan para exigir asistencialismo estatal. No los criticaré ni condenaré.
Francisco Damiano
Cobre
Cuando leo las lamentaciones de los mandamases de Codelco, frente a la brusca caída del precio del metal rojo, me da vergüenza ajena. Ellos piden apretarse el cinturón a todos sus trabajadores mientras sus suculentos sueldos se elevan en $5 millones mensuales y quizás me quedo corto.
Entiéndalo de una vez por todas: los proyectos que ellos crearon fueron fastuosos, enormes. Nunca pensaron que la vaca que daba la leche iba a bajar tan bruscamente de precio. Ahora, deben respetar los acuerdos "inteligentes" de venta. Sean realistas, el cobre escondido en las entrañas de la cordillera ya dio a Chile toda su leche. ¡A otra cosa mariposa!
Renato Norero Valenzuela
Vuelos
Latam nos notificó que por un "ajuste puntual" reducirá aún más el servicio de transporte público aéreo entre las ciudades del Norte. A este paso, tendremos que revivir el Longino.
No hay la más mínima esperanza que el ministerio del ramo haga algo por exigir que el transporte público aéreo tenga la cobertura que necesitan los ciudadanos y su argumento de libertad tarifaria no puede interpretarse como libertad para dejar desatendida una vasta porción del territorio nacional.
Sin ser experto en el tema nos preguntamos si acaso este retroceso no se debe a que las concesionarias de las rutas aéreas se resisten a adquirir material de vuelo adecuado a rutas cortas, y el Estado parece resistirse a ejercer autoridad sobre sus concesionarios.
Juan Enrique Pimentel Bunting