Como una idea que puede ser "considerada y evaluada" calificó ayer el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, la propuesta de dividir la reforma a la educación superior en varios proyectos de ley, para que por lo menos parte de su articulado pueda ser aprobado durante la actual administración.
La propuesta pertenece al rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, quien mencionó la dificultad de tramitar el proyecto en la forma en que fue presentado por el Gobierno. El abogado representó sus dudas respecto de la extensión, complejidad y diversidad de materias que aborda la iniciativa.
Desmenuzar
Por eso, solicitó desmenuzar las propuestas en proyectos de aseguramiento de la calidad, Subsecretaría de Educación Superior, financiamiento y Superintendencia. Según él, este último proyecto debería ser el primer en ingresar a trámite legislativo.
"Nos parece muy legítimo y necesario, para eso uno presenta los proyectos de ley, para que se abra una discusió, y personas tan relevantes como el rector Carlos Peña puedan dar su opinión; son todas ideas que pueden ser consideradas y evaluadas", comentó el vocero de La Moneda.
"Si alguien piensa que un proyecto de cerca de 300 artículos, que aborda cuestiones tan disímiles como los principios que rigen el sistema universitario, la arquitectura institucional (…) y establece reglas que son técnicamente muy complicadas para el control del lucro; si alguien piensa que todo eso puede hacerse con cierta rapidez, no conoce la historia legislativa en Chile. Algo así no se puede hacer ni este año ni el siguiente", afirmó Peña, al entregar su visión del proceso ante los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
Trabajo legislativo
El secretario de Estado agregó que "todas las ideas son bienvenidas, es parte del debate y es lo natural que ocurra después de ingresado un proyecto de ley, e iremos, junto a los parlamentarios, tomando las mejores decisiones para lograr el objetivo".
Sin embargo, el titular de la Segegob aseguró que "así como escuchamos algunas voces a favor, también leí algunas opiniones que eran más bien contrarias a esa idea, porque la idea es poder examinar el proyecto como un todo, como un sistema coherente, integral, que se hace cargo de los desafíos que tenemos en materia de financiamiento, de gratuidad y también de calidad en la educación superior".
Apoyo del cruch
La propuesta del rector de la UDP fue respaldada por el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, para quien el proyecto "debió haberse enviado de manera separada y creo que todavía es posible". Según él, eso haría "más fácil generar acuerdos en torno a ciertos ejes temáticos y no poner todo en una negociación política que parece muy difícil y, tal vez, interminable". "Los proyectos se pueden desglosar y tramitar por separado respondiendo a las urgencias y necesidades", afirmó Aldo Valle.
"Iniciar cualquier programa de gratuidad, como el que se ha iniciado en Chile, con esa ceguera, no me parece políticamente correcto".
Carlos Peña, Rector de la UDP"
"La eliminación del principal aporte basal que reciben estas universidades desconoce la valiosa contribución que han hecho al país".
Aldo Valle, Vicepresidente del Cruch"
Parlamentarios lo ven con distancia
La idea del rector Peña no tuvo acogida entre algunos diputados de la Comisión de Educación. Camila Vallejo (PC) dijo que "por los tiempos legislativos y por la necesidad de ver la reforma como un todo sistémico, creo que lo mejor es seguir tramitándolo como un paquete completo". En la misma línea, Giorgio Jackson (RD) agregó que "esto dificulta la consecución de un nuevo modelo de financiamiento, que se chutearía (...) se perpetuaría una lógica a través de glosa de Presupuesto no sólo para el próximo año, sino para muchos gobiernos".
de julio ingresó al Congreso el proyecto que reforma la educación superior en el país. 4