"Retomando el camino a Rusia 2018"
Pasados los Juegos Olímpicos de Río 2016, y ya con los torneos europeos en marcha, vuelve a rodar el balón en las Clasificatorias Sudamericanas con miras a Rusia 2018.
Pareciera lejana la sexta fecha de esta especie de mini torneo, considerado el proceso de clasificación a un Mundial más difícil del planeta, que se jugó en marzo, más aún si tomamos en cuenta también el párate por la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos.
Uruguay lidera la tabla junto a Ecuador con 13 puntos, pero ambos tienen partidos muy difíciles para sostenerse en la cima, y con el sueño mundialero encima.
La "Celeste" primero visita a Argentina en el estadio de Mendoza y luego recibe a un golpeado Paraguay, ya sin Ramón Díaz en el banco, en el mítico Centenario.
Ecuador recibe a un Brasil entonado por la obtención del único logro a nivel fútbol que faltaba en sus vitrinas, la medalla de oro olímpica, y luego visita al Perú de Ricardo Gareca.
Por su parte Chile, ubicado en la cuarta ubicación junto a Colombia, tiene buenas perspectivas para sumar al menos 4 puntos en estos dos partidos visitando a Paraguay y recibiendo a Bolivia en Santiago.
En la "Roja" la principal inquietud pasa por saber quién será el arquero, luego del repentino descarte de Claudio Bravo
La elección de Pizzi pasa por Toselli o Miguel Pinto para hacer frente ante Paraguay, este último corre con ventaja por su experiencia en este tipo de encuentros, sobre todo ocupando el arco en la selección de mayores.
En cuanto a Argentina, mucha expectativa se ha generado con la renuncia de Lionel Messi al seleccionado luego de caer ante Chile en la final de la Copa América Centenario
Si bien ahora ha dado el 'sí' para su retorno a la albiceleste, está en duda su participación porque llegó lesionado del Barcelona y con tantos intereses en juego, no será fácil que el propio Barca permita que lo arriesguen.
En el equipo Argentino hará su debut Bauza como director técnico luego de una reñida elección con otros entrenadores.
La estadística de estas 6 fechas disputadas nos muestra que la condición de local no es un factor determinante a la hora de pronosticar estas disputas.
Sólo 14 partidos sobre 30 disputados han sido con victorias para el local. Ni el propio Bolivia, que en la altura de la Paz era un rival de temer, ha logrado imponerse en casa.
Para los últimos ubicados en la tabla, como es el caso de Venezuela, Bolivia y Perú, esta fecha podría ser el último tren para mantener con vida el sueño de disputar el Mundial de Rusia 2018.
Guillermo
Beckford
Comentarista
deportivo