Dos muertos en Chuquicamata y uno en El Abra por accidentes en minería
TRAGEDIAS. Transfer impactó camión de extracción y locomotora colisionó en zona de descarga.
Dos trágicos accidentes enlutaron ayer a dos de las principales mineras de la Segunda Región, luego que a primera hora falleciera un operario de minera El Abra y en horas de la tarde perdieran la vida otros dos trabajadores en la división Chuquicamata de Codelco. Los incidentes están siendo investigados y obligaron al cierre de ambas áreas de trabajo.
El primero de los accidentes fatales tuvo lugar a las 05.20 horas de ayer en el terminal de descarga de ácido sulfúrico de minera El Abra. A causa de una falla mecánica, se produjo el choque de una locomotora, donde perdió la vida, por razones que son motivo de investigación, Patricio Andrés Bobadilla Gallardo, de 33 años, perteneciente a la gerencia de Procesos de la cuprífera.
La víctima fatal sufrió fracturas y quemaduras por ácido sulfúrico. Otro trabajador se recupera en la Mutual de Seguridad, tras ser sometido a una cirugía.Otro de los operadores presentes, en tanto, quedó en estado de shock y también se recupera satisfactoriamente en el mismo centro médico.
Protocolo
Desde la Sociedad Contractual Minera El Abra, filial de la estadounidense Freeport-McMoRan, manifestaron que junto con "lamentar este trágico acontecimiento, acompañan y apoyan en el dolor a la familia afectada y a sus compañeros de trabajo". Informaron que "una vez ocurrido el hecho, aplicaron el protocolo de emergencia y se informó en forma inmediata del accidente a las autoridades respectivas".
Por su parte, la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (Fcab), detalló que los operadores de los trenes I y II, Franco Contreras Labarca y Roberto Sepúlveda Ponce, respectivamente, que se encontraban en el área del incidente, están sin riesgo vital y se recuperan de sus heridas superficiales.
La empresa, agregó que la operación ferroviaria fue detenida y se encuentra "en estos instantes brindando todo el apoyo a la compañía minera y los organismos competentes en el desarrollo del proceso de investigación".
En la mina
En tanto, cerca de las 13.00 horas de ayer un transfer de relevo impactó a un camión de extracción (Caex) en la Fase 50 del rajo de la mina Chuquicamata, resultando fallecidos Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna, ambos pertenecientes a la Gerencia Mina Chuquicamata. Las faenas fueron suspendidas en forma inmediata, según informó la estatal.
Codelco detalló que una vez conocido este accidente, en que otros dos trabajadores resultaron ilesos, "inició los procedimientos de rigor, informando a las familias, dando aviso a las autoridades competentes y activando la investigación que permita determinar las causas de este hecho".
Tras los dichos del director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, quien afirmó que no permitirán "ahorros en seguridad" en la industria minera, la cuprífera expresó que "ha realizado una inversión creciente en temas de seguridad y salud ocupacional. Esto último se ha reflejado en tasas de accidentabilidad que progresivamente se han reducido, y que son de conocimiento público y de la autoridad fiscalizadora".
Auditorías
La estatal continuó argumentando que "que desde 2008 a la fecha, el presupuesto en seguridad se ha triplicado y durante el último año creció en un 15,7%, a pesar de las estrecheces económicas de la empresa. Esta información, reiteramos, es pública y de conocimiento de la autoridad".
El seremi de Minería, Cristián Montesinos, quien llega hoy a Calama para interiorizarse sobre ambos accidentes, lamentó las tragedias y junto con expresar su "conmoción" por lo sucedido y enviar condolencias a las familias afectadas, expresó que ahora se debe "buscar las causas basales que significaron la ocurrencia de estos hechos, lo que determinarán las auditorías propias de las empresas mineras, las investigaciones del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), y las cuerdas penales que puedan existir", dijo.
El director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, informó que durante este año ya se han tramitado un total de 4 fiscalizaciones a la minera El Abra, dos por materias laborales y dos por derechos fundamentales. Durante 2015, en tanto, se efectuaron cinco fiscalizaciones a la misma empresa, en dos de las cuales se terminó multando por infracciones en materias de higiene y seguridad.
Gajardo explicó que estas multas fueron cursadas por "no vigilar en su calidad de empresa principal el cumplimiento que le corresponde a la empresa contratista (Fcab), en cuanto a informar a los trabajadores de las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de ellos".
del rajo del yacimiento de Chuquicamata ocurrió la colisión del transfer y el camión de alto tonelaje. 33 años tenía el trabajador Patricio Bobadilla Gallardo que perdió la vida en la minera El Abra.