TER debe resolver 60 reclamos por domicilio electoral
VOTACIÓN. Mejillones y Sierra Gorda tienen el mayor número de casos.
Sesenta reclamaciones contra el padrón electoral auditado publicado por el Servel, recibió y se encuentra resolviendo el Tribunal Electoral Regional (TER).
Cincuenta de estos reclamos son individuales, es decir, afectan a una sola persona cuyo domicilio -según la denuncia- no fue bien determinado por el Servel; mientras que las diez restantes afectan a múltiples electores.
Entre estas presentaciones "masivas" destaca la realizada en Mejillones por el candidato a alcalde Sergio Vega, quien pidió la exclusión de 161 personas inscritas en un centro recreacional de la Fuerza Aérea.
Otra importante es la efectuada por el candidato a alcalde de Sierra Gorda, Carlos López, solicitando lo mismo respecto a 901 electores inscritos en distintos domicilios de esa comuna.
La de López es la mayor reclamación conocida en este proceso y, de ser acogida por el TER, significaría la marginación del 25% del padrón electoral de Sierra Gorda.
Listado
Según la ley, las nóminas de electores impugnados deben ser publicadas en la prensa, informando el horario en que se realizará respectiva la audiencia en el tribunal.
En el caso de la denuncia de Carlos López, la publicación se realizó ayer y la audiencia donde los impugnados podrán presentar sus medios prueba quedó fijada para este viernes, desde las 15 horas.
Hay que mencionar que el padrón de Sierra Gorda ya sufrió una reducción importante debido a la decisión del Servel de no tramitar 673 cambios de domicilios por la entrega de información falsa.