Desempleo: alta incertidumbre entre trabajadores de la minería
ECONOMÍA. Caída en la ocupación de la industria afecta a profesionales y técnicos.
La contratación en la zona norte del país no aumentará mientras no se reactive la inversión minera. Así lo advirtió el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, quien destacó el efecto multiplicador que genera la industria en el resto de las áreas de la economía, especialmente en el comercio y la construcción.
"Es preocupante la caída en la ocupación en la minería, por cuanto por cada empleo directo en este sector productivo se generan 2,5 a 3 empleos indirectos, de modo tal que el impacto es muy relevante", comentó Merino.
El miércoles el INE entregó el informe de empleo para el trimestre mayo-julio, según el cual el país registra una tasa de desocupación de 7.1%. En las regiones mineras, en cambio, la cifra está sobre ese promedio: Tarapacá (7.9%), Antofagasta (8.1%), Atacama (7.8%) y Coquimbo (8,6%).
Según merino, la contratación de trabajadores se manifestará con fuerza en el sector minero una vez que se reactive la inversión. "Por ello, considerando el efecto multiplicador de la inversión minera debemos dar un impulso robusto a esta importante variable, a través de la agilización de permisos y despejando la incertidumbre", dijo.
Reactivación
Respecto de la actual situación del empleo, la consultora de Randstad Chile, Anastasia Samokhvalova, aseguró que no obstante la paralización de proyectos mineros y que el mercado aún no absorbe el crecimiento de la fuerza de trabajo, Antofagasta sigue siendo un polo atractivo para muchos trabajadores y continúa estando en la mira de inversionistas.
"Asimismo, existen más rubros que permiten que su economía mantenga dinamismo, como comercio, logística, retail y energía, considerando que además, una vez pasada la desaceleración y normalizándose los niveles de confianza del empresariado y consumidor, hay proyectos que se van a reactivar y requerirán al personal que hoy seguramente se ha cambiado de sector", dijo.
"Estamos todos preocupados"
Juan Carlos Salamanca nació en Tocopilla, vive en Antofagasta y trabajaba -hasta el 25 de agosto pasado- en minera Maricunga, Región de Atacama.
La compañía tiene fecha de cierre a fin de año y por estos días ya comenzó el proceso de finiquitos, el cual afectará a unos 1.000 trabajadores. "Estamos todos preocupados con lo que está pasando en el sector minero y que afecta no sólo a los empleados directos de la empresa, sino también a muchos trabajadores contratistas", relató.
Juan Carlos se desempañaba desde hace seis años como operador de camión de extracción y esta situación lo obligó a comenzar a buscar trabajo. "Ya concurrí a una entrevista laboral para una compañía minera acá en la región. Según ellos, mi edad (54 años) no es un problema, por el contrario, me dijeron que valoran la experiencia y responsabilidad con los procedimientos de trabajo", dijo Salamanca.
"Cada vez cuesta más encontrar trabajo"
"El contrato en la empresa de geología en la que estoy trabajando actualmente dura hasta fin de mes". Con esas palabras Cristián Garay -quien se desempeña como asistente de geólogo en la División Ministro Hales de Codelco por intermediación de una firma contratista- resumió la incertidumbre que hay entre quienes trabajan en la industria como "colaboradores".
Es calameño, tiene 45 años y una basta experiencia de más de 15 años en el rubro, que lo han llevado a desempeñarse en faenas como Spence, Centinela, Radomiro Tomic y Antucoya.
"Mi dinámica de trabajo es siempre así, lo hacemos por proyectos, si se acaba hay que buscar en otro lado", explica.
Sin embargo, sostiene que desde hace un par de años está costando mucho embarcarse en nuevos proyectos. "Desde que terminamos en Antucoya, pasaron casi cinco meses para encontrar trabajo nuevamente. Ahora, cuando acabe este proyecto no sé qué va a pasar".
"La contratación está muy compleja"
Patricio Franco es experto en plantas de concentrado de cobre de la Universidad de Antofagasta (UA). Trabajó durante 12 años en Minera Escondida, tras lo cual se desempeñó en distintas empresas contratistas encadenadas a la gran minería.
"La contratación en el sector minero está muy compleja, por todo lo que está pasando a nivel global con los precios del cobre y el resto de las materias primas", comentó.
Según él, el tema del desempleo en la industria minera no sólo está afectando a quienes trabajan directamente en las áreas operativas, sino también a personal administrativo, periodistas, prevencionistas e incluso geólogos.
"Hay mucha gente saliendo al mercado a buscar trabajo, y lo que están haciendo las empresas mineras es restringir sus dotaciones más que contratar nuevos trabajadores, por lo tanto hay un desajuste que ojalá se normalice pronto", dijo Franco.