Eugenio Sugg Gálvez
En el marco del Plan para la Superación de Campamentos, el gobierno regional confirmó ayer que está finiquitando los detalles para un piloto que busca regularizar el suministro de agua y electricidad de estos asentamientos informales en la comuna de Antofagasta.
En una reunión desayuno con los medios de prensa, el intendente Valentín Volta entregó detalles del trabajo que está impulsando el gobierno para atender el creciente déficit de 22.365 soluciones habitacionales que catastró la encuesta Casen 2013 en la región.
"Desde el 2014 a la fecha, rompimos con la inercia de no construir vivienda para la gente que más lo necesita en la región. Gracias a un trabajo mancomunado, entre Bienes Nacionales, Minvu y Serviu, podemos decir que hoy tenemos la cantidad suficiente de terrenos para los proyectos habitacionales que requiere el déficit de la región", comentó Volta.
La máxima autoridad regional entregó pormenores de los siete ejes de intervención delineados para esa labor.
Éstos van desde la adecuación de los programas habitacionales, la gestión del suelo urbano y la demanda, el programa de campamentos del Minvu, la generación de proyectos habitacionales a través del convenio Minvu-Gore -que considera la construcción de 6.230 soluciones habitacionales-, y el plan de superación de campamentos.
Solución
Es precisamente en ese último eje donde aparece la propuesta 'Formalización de Campamentos'.
Ésta -según se detalló en la reunión- corresponde "al levantamiento de información por parte de empresas de servicios de suministro eléctrico y de agua potable en función de entregar una mejor y mayor calidad de vida de las familias que los habitan".
Desde el gobierno explicaron que esta medida se encuentra en definición el tipo de solución de suministro en términos de solución técnica y costos, y que en los próximos meses comenzará a desarrollarse un piloto.
Las coordinaciones para estos efectos con las empresas de servicios se desarrollan en el marco de la Mesa Regional de Campamentos y según explicó el subgerente de Servicio al Cliente de Elecda, Juan Miguel Pérez, el primer campamento abordado fue "Tiro al Blanco" de Taltal.
"Allí entregamos un proyecto de urbanización eléctrica que fue aceptado y ejecutado el año pasado, es decir, ese fue el primer campamento regularizado", sostuvo el ejecutivo.
Análisis
De acuerdo a lo explicado por Pérez, este año el foco está puesto en un análisis técnico de las condiciones de los campamentos de Antofagasta.
"Con ese objetivo realizamos un levantamiento en terreno de las instalaciones interiores, redes de alimentación interna y puntos de conexión a la red de distribución de energía eléctrica. En este momento, ya identificamos siete puntos que se tomarán como piloto para monitorear el nivel de consumo y, con esto, proyectar las instalaciones definitivas que se necesitarían", dijo.
Junto con destacar lo complejo que resultó catastrar el estado de las instalaciones eléctricas en los campamentos -dado que no cumplen con la normativa-, Pérez advirtió que "el ordenamiento y avance de este plan también obedece a otros criterios sociales que considera la Mesa Regional, como los niveles de organización de cada campamento, análisis de riesgo del entorno como ubicación cercana a vías aluvionales y otros aspectos".
En lo que respecta al suministro de agua, el gerente general de Aguas Antofagasta, Fredy Zuleta, informó que "hemos instalado medidores en algunos sectores para saber realmente cuánto consumo tienen y el número de personas que son, para en algún momento junto a la Intendencia comenzar a normalizar la situación y que esas personas se incorporen a la legalidad".
Proyectan levantar 8.387 casas
En la reunión sostenida ayer con los medios de prensa el seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, junto a la directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, expuso la cartera de proyectos que, en distintas etapas, se desarrolla en la región. Este año, el programa habitacional para la región creció en un 26,9%, en comparación a 2015, lo cual se refleja en la ejecución de 14 proyectos que suman 2.261 viviendas. Este número, se suma a los proyectos ya entregados el año pasado en Calama de 612 viviendas. Finalmente, las autoridades estimaron que a finales del 2018, se contará en la región con 8.387 soluciones habitacionales en distintas etapas de desarrollo.
familias viven en los campamentos instalados en la región según datos del gobierno regional. 3.629