China pide dinamismo y frenar el proteccionismo
CUMBRE. Hoy comienza la reunión de los líderes de los países más poderosos del mundo, el G20, quienes que representan el 85% de la economía global.
Antes de iniciarse el encuentro del G-20, es decir, el grupo de las mayores potencias industriales, como Estados Unidos, y países con economías emergentes como Brasil, el Presidente chino, Xi Jinping, quien actúa como anfitrión, instó a los participantes a que busquen recetas para dinamizar la economía global y frenen el proteccionismo, a la vez que deseó que la cumbre de Hangzhou promueva un crecimiento económico "robusto, sostenible, equilibrado e inclusivo".
Esto en momentos de ralentización de las finanzas chinas, lo que preocupa dentro y fuera del país. Pese a esto el Mandatario resaltó que la segunda economía mundial está ante un "nuevo punto de partida", una transición que ha de afrontar porque "el miedo a avanzar es una oportunidad perdida".
Xi declaró esto al inaugurar el foro empresarial previo a la cumbre, y estableció para el G20 una agenda dominada por los asuntos económicos, a la vez que pidió al resto de líderes que garanticen la estabilidad en los mercados financieros y un comercio mundial "abierto y transparente".
"Tenemos la resolución de hacer autoajustes dolorosos y abordar los problemas que se han creado (en China) a lo largo de muchos años", subrayó el Presidente, quien reconoció que el modelo económico de su país, que le ha permitido crecer a tasas cercanas al 10% durante 30 años, "ya no es sostenible".
Xi también admitió los problemas de exceso de capacidad que sufre la industria pesada del gigante asiático, aunque afirmó que se trata de un fenómeno global, y se comprometió a plantearlos en las sesiones plenarias, como también las trabas al libre comercio o a la inversión.
Argentina
Uno de los primeros en llegar a la cita mundial fue el Presidente argentino, Mauricio Macri, quien aprovechó de transmitir la preocupación por el déficit comercial de su país frente a China y sugirió compensarlo con más turismo.
"Ahora son 30.000 los visitantes chinos que recibe Argentina, hay que ver la posibilidad de trabajar juntos para llegar al millón por año", afirmó el Mandatario trasandino añadiendo que China y su nación son "dos de los países con mayor complementación del mundo".
Otros temas en la pauta del G20 son las consecuencias del brexit, el terrorismo internacional, la situación en Turquía tras el fallido golpe de Estado, las tensiones en Ucrania y los ensayos nucleares de Corea del Norte.
es el año fundacional del G-20, instancia creada para resolver la crisis económica de fines de los 90's. 1999
del comercio global representa el G-20, traducido en el trabajo del 65% de la población del planeta. 80%