China y EE.UU. ratifican el acuerdo contra el cambio climático de París
MEDIO AMBIENTE. El acuerdo limita el aumento de la temperatura en el planeta a un máximo de 2º celsius con respecto a los niveles preindustriales. Ambos países suman el 38% de CO2.
Estados Unidos y China se sumaron formalmente ayer al pacto contra el cambio climático que se firmó en París el año pasado.
Los Presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Barack Obama, se refirieron al hecho como el inicio de una nueva era en la cooperación mundial para salvar al planeta.
"Esta no es una lucha que ningún país, por muy poderoso que sea, puede tomar por sí solo", dijo Obama sobre el pacto. "Algún día podremos ver esto como el momento en que finalmente decidimos salvar a nuestro planeta", agregó.
En cuanto a su par, Xi espera que otros países hagan lo mismo y se sumen a la búsqueda de nuevas tecnologías para ayudarles a alcanzar sus objetivos. Añadiendo que "cuando el camino viejo ya no nos lleva muy lejos, hay que buscar la innovación", donde agregó que, "nuestra respuesta al cambio climático se basa en el futuro de nuestro pueblo y el bienestar de la humanidad".
Anuncio
La ceremonia de adhesión tomó lugar en Hangzhou, China, donde se celebrará desde hoy la cumbre anual del G20, que durante dos días reunirá a las economías más industrializadas del mundo y emergentes.
Los mandatarios de ambos naciones le entregaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una serie de documentos que certifican que Beijing y Washington han tomado las medidas necesarias para unirse al acuerdo de París, las que muestran objetivos particulares por parte de China y EE.UU. para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Ambas naciones, fijaron como plazo el año 2030 para que las emisiones de China dejen de subir, mientras que Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones en al menos un 26% en los próximos 15 años, en comparación con los niveles del periodo de 2005.
Así, antes de la ceremonia en la que Obama y Xi fueron los principales exponente, el Presidente de EE.UU., aseguró que la cooperación es "la mejor oportunidad que tenemos" para salvar el planeta. En la misma línea los mandatarios anunciaron que su "convicción compartida de que el cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad".
El anuncio supone que el pacto entrará en vigor a finales de este año, antes de lo previsto en 2020. Sin embargo, para que ello ocurra, tienen que ratificarlo al menos 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales.
Según la Casa Blanca, más de 55 países han expresado públicamente su voluntad de ratificarlo, entre los que se encuentran Brasil, Argentina, Corea del Sur y Japón.
Clima mundial
Estados Unidos y China, en conjunto, producen el 38% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de origen humano.
De esta forma, se espera que el anuncio de la ratificación de los dos mandatarios, ayudará a estar más cerca de que el pacto sea vinculante.
Por su parte, el acuerdo tiene el objetivo de frenar el aumento de la temperatura en el planeta a un máximo de 2º Celsius con respecto a los niveles preindustriales.
Uno de los activistas medioambientales de China, Ma Jun, dijo a EFE que desea que este acuerdo trascienda del nivel gubernamental, ya que la industria independiente es igual de importante. "No se trata sólo de un compromiso gubernamental, sino también de las empresas, del sector financiero".
Además se refirió a EE.UU. y agregó que espera que "la lucha (contra el cambio climático) continúe con el próximo presidente estadounidense, ya que se trata de una amenaza común y un reto al que debemos enfrentarnos", dijo el ambientalistas.
de la emisión de dióxido de carbono es reproducida por Estados Unidos y China. 38%