Críticas y respaldo para plan piloto en los campamentos
SERVICIOS. Gobierno Regional pretende regularizar suministro de agua potable y electricidad en los asentamientos de Antofagasta.
Dudas, apoyo y algunas críticas generó entre diversos actores políticos y sociales, el anuncio de un plan piloto del gobierno para regularizar los suministros de agua potable y electricidad en los campamentos de Antofagasta.
La medida, anunciada el pasado viernes por el intendente Valentín Volta, se enmarca dentro del "Plan de superación de campamentos" del Gobierno Regional, que busca dar respuesta a las necesidades básicas de las familias que viven de manera informal en estos terrenos.
El director regional de Techo, Milko Zenteno, calificó la noticia como un gran avance. "Creemos que la formalización de los servicios básicos es fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias que ahí viven, pues se adecua al contexto regional donde la solución habitacional puede tardar diez años. Es un gran logro que las familias puedan contar con servicios básicos".
Dudas
El senador independiente Pedro Araya manifestó su inquietud respecto a los sectores a los que se les proporcionarán estos suministros, pues según dijo, muchos campamentos se encuentran ubicados en lugares de riesgo. "Esto debe hacerse en zonas donde efectivamente se pueda radicar a la gente y no en aquellos terrenos en que las personas estén bajo riesgo aluvial o de otro tipo. Espero que el gobierno regional pueda definir con claridad cuáles serán estos campamentos", puntualizó Araya.
Para el asesor urbanístico Emile Ugarte, la medida marca un retroceso en la política habitacional, ya que "estamos en un gobierno regional permisivo. Por qué fomentar lo irregular si se sabe cuál es el origen del déficit de viviendas en Antofagasta, echándose abajo toda una política habitacional de años. El gobierno regional se equivocó con esta decisión".
Si bien la diputada radical Marcela Hernando valoró la iniciativa por la importancia que tiene que las familias cuenten con las condiciones sanitarias necesarias para evitar enfermedades, sí expresó su preocupación porque medidas como éstas puedan generar un aumento en el número de campamentos.
"Esto va a provocar que sea muy tentador instalarse en campamentos porque después viene el Estado, me proporciona agua, luz y me entrega el terreno, y es injusto, para toda la gente que lleva muchísimos años esperando regularizar su situación, como es el caso de los comités de vivienda, quienes ya deberían tener estas soluciones y todavía no las vemos", enfatizó Hernando.
En tanto, la diputada RN Paulina Núñez se refirió al anuncio como "una primera medida". En lo que sí no estuvo conforme es en la forma en que el gobierno está abordando la política habitacional de la región.
Solución definitiva
"No estoy de acuerdo en que el gobierno termine parchando una solución definitiva, como sería una vivienda social. Creo que a estas alturas tenemos que avanzar en tener subsidios habitacionales diferenciados, región por región, y eso es lo que nosotros le hemos planteado hace tiempo al Ministerio de Vivienda", dijo la parlamentaria.
Desde el municipio, la alcaldesa Karen Rojo destacó la medida, afirmando que "por fin el gobierno regional se está dando cuenta que es urgente trabajar en las necesidades de la ciudadanía, y que son de su competencia, como las soluciones habitacionales y la seguridad de la población".
Agregó que "el hecho que quieran regularizar las instalaciones de servicios da cuenta de que nunca ha habido una política clara en materia habitacional y han tenido que tomar medidas de emergencia para abordar esta problemática".
Karen, Rojo,, alcaldesa"
"Que quieran regularizar las instalaciones de servicios da cuenta de que nunca ha habido una política habitacional clara".
Milko, Zenteno,, director Techo"
"Creemos que la formalización de los servicios básicos es fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias"."
Marcela Hernando,, diputada"
"Esto va a provocar que sea muy tentador instalarse en campamentos, ya que el Estado me proporciona los suministros"."