José Luis Ramírez M.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) redefinirá el calendario del proyecto de la doble vía entre Caldera y Antofagasta, que según los plazos originales, debería licitarse durante 2018.
Esto, luego que la empresa Sacyr Concesiones adquiriera todos los derechos sobre los estudios de prefactibilidad que venía desarrollando la consultora Gocgroup para dicho tramo de la Ruta 5 Norte.
Hay que recordar Gocgroup fue la empresa que presentó el proyecto vial al MOP en la modalidad "iniciativa privada", logrando en febrero de 2015 que el Comité de Concesiones de la cartera lo declarara "de interés público", abriendo así el camino para su desarrollo bajo el modelo de concesiones.
En el MOP interpretan que el involucramiento del gigante español Sacyr confirma el potencial técnico y financiero del proyecto y podría traducirse en un acortamiento de los plazos de licitación.
Estudios
El seremi César Benítez explicó que el traspaso de los derechos a Sacyr significa que esta empresa pasa a ser, para efectos administrativos y legales, titular de la iniciativa y responsable de concluir los estudios técnicos que están en marcha.
"No significa que Sacyr vaya a ganar la licitación, porque en ese proceso podrían llegar mejores ofertas, pero es una buena señal en el sentido que (Sacyr) es una empresa que planea llevar el proyecto hasta su fase de desarrollo a diferencia de Gocgroup", manifestó.
La afirmación obedece a que Gocgroup, anterior titular del proyecto, es una empresa especializada en consultorías de obras civiles y no cuenta con capacidad para licitar, ejecutar y explotar la concesión.
Se trata, explica César Benítez, "de una firma que desarrolla estudios como proponente y que luego recupera su inversión una vez que un tercero se adjudica la concesión".
Así lo hicieron, por ejemplo, con el proyecto Autopistas de Antofagasta (primera concesión vial de la región), donde desarrollaron toda la parte preinversional y luego obtuvieron utilidades cuando el grupo Skanska se quedó con la iniciativa en 2010.
"Ahora existe una empresa de capacidad mayor (Sacyr), con equipos técnicos mayores, que ya está trabajando en la iniciativa a nivel de estudios básicos e ingeniería, que son los insumos esenciales para llamar a licitación", explicó.
Según César Benítez, el involucramiento de la española adelantará los plazos del llamado a licitación, "posiblemente para 2017".
Detalles
El proyecto "Concesión Ruta 5, tramo Caldera-Antofagasta", considera su ampliación a doble vía, conservación y explotación comercial por 35 años.
La obra se conectaría en el sector La Negra con la actual concesión Autopistas de Antofagasta, mejorando de manera importante la conectividad en todo el Norte Grande.
En total se proyecta intervenir un tramo de 469 kilómetros, involucrando a las comunas de Antofagasta, Copiapó, Chañaral y Caldera.
El costo del proyecto se estima en US$460 millones, pero la cifra exacta surgirá de los estudios que están en ejecución.
Impacto
El intendente Valentín Volta dijo que una de las metas de la administración es seguir impulsando el desarrollo del país y la región, a través del fortalecimiento de las rutas terrestres y los corredores bioceánicos.
Volta destacó el positivo impacto que tuvo Autopistas de Antofagasta y la que a futuro tendrá la concesión Rutas del Loa, cuya segunda licitación (la anterior fracasó) debe publicarse este año y adjudicarse durante 2018.
Conexión con Alto Hospicio
Aunque con menor avance, Gocgroup también es titular de los estudios para una doble vía de Antofagasta a Alto Hospicio, por la Ruta 5 Norte. El plan en este segundo caso es presentar hacia finales de este año el anteproyecto al Comité de Concesiones del MOP para que se evalúe su declaratoria de "interés público". Logrado aquello, se activan los procesos formales que conducen a la licitación de una concesión. En ambos casos (Caldera-Antofagasta y Antofagasta-Alto Hospicio), se considera un perfil de doble calzada con dos pistas por sentido y una velocidad de circulación máxima de 120 km/h.