Comisión aprueba la idea de legislar el proyecto de aborto
SENADO. La titular de la instancia de Salud del Senado, Carolina Goic (DC), condicionó su apoyo en la discusión que viene a un programa de acompañamiento "más fuerte".
Por tres votos a favor y dos en contra, luego de seis meses de sesiones, la Comisión de Salud del Senado aprobó ayer la idea de legislar el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales impulsado por el Gobierno.
La iniciativa, que despenaliza el aborto en caso de violación, riesgo de la vida de la madre e inviabilidad del feto, recibió los votos a favor de los parlamentarios oficialistas que integran la instancia: la DC Carolina Goic, el PS Fulvio Rossi y el PPD Guido Girardi.
Los senadores de Chile Vamos, Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), votaron en contra. La parlamentaria gremialista había señalado anteriormente que su partido está evaluando recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por esta iniciativa.
La aprobación del texto causó la emoción de la ministra de del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, que estaba presente en la sesión. "Es parte de los gajes del oficio", sostuvo la secretaria de Estado, al explicar su reacción, la que dijo que responde a los 17 meses de tramitación que ha tenido este proyecto en el Congreso.
"Tiene que ver con el espacio que hemos tramitado, con lograr escuchar distintas visiones y, en particular, poder dar cuenta de lo que hemos querido hacer con este proyecto, que es respaldar las todas las convicciones que tienen todas las niñas, adolescentes y mujeres de este país", sostuvo.
La senadora Goic, que preside la comisión, dijo que si bien en esta instancia entregó su voto favorable, en la discusión en particular su apoyo estará condicionado a la creación de un programa de acompañamiento que se "fortalezca", cuente "con más recursos y sobre todo que sea una garantía para todas las mujeres".
La senadora Van Rysselberghe, en tanto, justificó su rechazo señalando que la iniciativa no es un proyecto de despenalización, sino que apunta al aborto libre. "Se consagran derechos, se plantea eliminar la objeción de conciencia de miembros del equipo de salud. También se ha planteado que estamos en presencia de un problema de salud pública, pero la muerte materna por esta causa es baja", aseveró, citada por Emol.
La titular del Sernam indicó que la idea del Gobierno es que la legislación pueda ser promulgada en enero de 2017.
Con este trámite ya superado, el proyecto será discutido ahora en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y posteriormente avanzaría a la Sala del Senado. Después retomaría su discusión en particular.