Gobierno pidió la renuncia a seremi Carla Redlich
POLÍTICA. El seremi del Trabajo también está cuestionado por apoyo a Araya.
Por medio de un llamado telefónico la tarde-noche de ayer el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, le comunicó a la directora del ramo en Antofagasta, que no seguía en el cargo.
De esta forma, y luego de dos años de gestión, Carla Redlich Herrera (PC), abandona esa posición en Antofagasta.
Salida
El gobierno informó de la medida pasadas las 20 horas, poco después que Redlich fuera informada de la medida.
"El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes informa que tras dos años de gestión, y luego de realizar una exhaustiva evaluación de las tareas encomendadas, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, han solicitado la renuncia a su cargo como directora de Cultura de la Región en Antofagasta", se precisó.
La autoridad de Cultura regional estaba cuestionada luego que varios personeros del gabinete y de los partidos oficialistas la censuraran por su apoyo a la candidatura del independiente Jaime Araya, y en consecuencia, no estar alineada con Andrea Merino (PS), candidata oficial de la Nueva Mayoría.
El hecho había gatillado importantes fricciones a nivel parlamentario, de los partidos y del gobierno, entre quienes defendían a Redlich y los que abogaban por su salida.
En la misma situación está el seremi del Trabajo, Pablo Rojas (PPD), quien también apareció apoyando la candidatura del concejal independiente antofagastino.
El diputado Marcos Espinosa (PR) era uno de quienes pidió la salida inmediata de los cuestionados.
El asunto había escalado incluso a La Moneda, donde, entre otros, los senadores Isabel Allende y Alejandro Guillier, habían reclamado ante la propia Presidenta Michelle Bachelet, el ministro del Interior, Mario Fernández y el subsecretario, Mahmud Aleuy.
El mismo intendente Valentín Volta había quedado en una situación muy incómoda con las acusaciones, a pesar que la semana pasada puntualizó que como DC apoyaba la candidatura de Merino en la capital regional.
Decisión
Con todo, cercanos a Redlich comentaron que la decisión tomó por sorpresa a la autoridad y hay absoluta coincidencia en que su salida es explicada por el conflicto político existente.
"No hay problemas de gestión alguno, ni de ningún tipo, son cargos de confianza y esto puede pasar", dijo un allegado.