Los mensajes dedicados en facebook ayudan a sentirse mejor
REDES SOCIALES. Un texto personalizado contribuye al bienestar de los amigos, gracias al gesto de "darse el tiempo" de escribir algo significativo.
El leer mensajes en Facebook sin responder o hacerlo solo mediante un "me gusta", significa poco emocionalmente para los interlocutores. No obstante, ellos mejoran su ánimo cuando sus amigos se preocupan de escribir algo personalizado en la red social, indica un nuevo estudio de la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos.
"No estamos hablando de algo particularmente intenso o trabajado", dijo el investigador Moira Burke.
Tomarse el tiempo
"Esto puede ser un comentario de solo una frase o dos. Lo importante es que alguien como un amigo cercano se toma el tiempo para personalizarlo. El contenido puede ser edificante y el simple acto de comunicación recuerda a los beneficiarios de las relaciones significativas en sus vidas", agregó la investigadora Burke.
Sesenta comentarios de amigos, en un mes, se asociaron con el aumento del bienestar psicológico de los 1.910 usuarios de Facebook en 91 países, quienes participaron del análisis gracias al reclutamiento por medio de avisos promocionados en esa red social.
Emociones fuertes
Se detecto que esta emoción sería tan grande como las relacionadas con los principales acontecimientos de la vida. Este resultado sorprendió a la comunidad a raíz de que, por lo general, las investigaciones demuestran que el tiempo dedicado a redes sociales se traduce en mayores probabilidades de soledad y depresión.
Frente a ello, los académicos se preguntaron lo siguiente: "¿es que la gente infeliz está utilizando los medios sociales o son los medios sociales los que afectan la felicidad?", dijo el profesor del Instituto de Interacción Humano-Computadora, Robert Kraut. "Resulta que cuando se habla con un poco más de profundidad en Facebook, con las personas que ya te gustan, se siente mejor", indicó el científico. "Eso también sucede cuando la gente habla en persona. Así, se "infiere que quienes están decaídos es posible que pasen más tiempo en las redes sociales, pero deciden hacerlo porque han aprendido que les hace sentir mejor", dijo Burke. "Están recordando a las personas que se preocupan por sus vidas".
La investigación
El estudio, publicado por la revista Journal of Computer-Mediated Communication, da cuenta del comportamiento mensual de los voluntarios, a lo largo de 90 días, cuyas respuestas se unieron a recuentos sin identificación de su comportamiento en Facebook, desde el mes antes de cada encuesta.
Al tener en cuenta el estado de ánimo y el comportamiento de los usuarios en el tiempo, el estudio de Burke y Kraut reveló que las interacciones con amigos predijeron mejoras en el bienestar de los voluntarios en valiosos aspectos como la satisfacción con la vida, la felicidad, la soledad y la depresión.
Más tiempo en redes
Sumado a esto, el método de investigación amparado en la propia red social permitió a los académicos del Carnegie Mellon descartar la posibilidad que las personas más felices simplemente pasan más tiempo en Facebook o que el bienestar predice cambios en cómo la gente usa la herramienta electrónica.
Aunque la investigación no usó experimentos aleatorios de asignación, estándar para la evaluación de la causalidad, sí examinó la relación entre el uso de los medios de comunicación social y la satisfacción a lo largo del tiempo. Al hacerlo se acerca más a establecer una relación causal que lo que se puede lograr al mostrar las encuestas comunes de una sola vez.
La academia
Carnegie Mellon es una casa de estudios privada de Estados Unidos, con programas en áreas que van desde la ciencia, la tecnología y los negocios al orden público, las humanidades y las artes, dentro de cuyos organismos se ubica el Instituto de Interacción Humano-Computadora La institución se enfoca en la creación e implementación de soluciones para problemas reales, colaboración interdisciplinaria e innovación.