Chile decepcionó con un empate ante Bolivia y sigue lejos del Mundial
CLASIFICATORIAS. Los seleccionados no lograron abrir una correcta defensa foránea, que cuando no tuvo fútbol recurrió a cortar el juego. Un intrascendente Alexis Sánchez no fue factor de gol y ni Vidal ni Aránguiz lograron suplir la carencia ofensiva.
La selección chilena no fue capaz de abrir el cerrojo que impuso anoche Bolivia en el Estadio Monumental, y en una actuación para el olvido, empató sin goles con los altiplánicos.
Con este resultado, los de Juan Antonio Pizzi cerraron una pésima fecha, al obtener apenas uno de los seis puntos en juego, tras la derrota de la semana pasada en Asunción, y sigue lejos de la avanzada sudamericana con 11 puntos.
En los primeros minutos la Roja aprovechó las bandas para llevar peligro hasta el arco rival, pero la falta de precisión de un intrascendente Alexis Sánchez y de Eduardo Vargas, además de la gran actuación de Lampe, ahogaron el grito de los cerca de 40.000 hinchas que acudieron al Estadio Monumental.
Bolivia respondía con algunos contragolpes encabezados por la figura foránea, el delantero Marcelo Martins, quien se llevó el peso de la factura futbolística rival, aunque no lograban generar peligro en el arco de Cristopher Toselli.
Pero Hoyos mantuvo un equipo adelantado en la primera etapa, lo que les permitió servir ocho tiros de esquina.
Los tibios intentos
Después de varios intentos fallidos, Chile pareció romper el cerrojo boliviano tras un centro a los 41 minutos, pero el gol de Enzo Roco fue anulado por falta de Vidal sobre el arquero, quien se quedó varios minutos en el suelo tras la jugada.
El cuadro nacional no tuvo las ideas necesarias para generó los circuitos futbolísticos que dieran con el arco de Carlos Lampe. La Roja intentó sin éxito y por momentos abusó de un toque intrascendente desarrollando un guión que ya comienza a ser conocido por el resto de las selecciones sudamericanas: pases sin fondo ofensivo, excesivo juego lateral y escasa frontalidad para llegar al arco rival.
Los chilenos salieron en el complemento a romper la muralla defensiva de su rival buscando la media distancia.
Sánchez fue el primero en probar, pero el tiro salió muy desviado y el silencio ganó el Monumental. Pizzi movió el banco y a los 54 minutos dio ingreso al flamante mediocampista del Milan italiano, Matías Fernández, que tomó el lugar de Rodrigo Millar, pero que terminó en drama: nueve minutos después el jugador salió en lágrimas por un problema muscular y dio paso a Felipe Gutiérrez.
Los anticipos de Lampe, arquero de Huachipato, junto a los cortes del experimentado Ronald Raldes, armaron una trama que enredó a los campeones de América.
Toselli a los 64 minutos le sacó una pelota de gol a Bolivia y Vidal intentó sorprender a un adelantado Lampe a falta de 11 minutos, pero el portero sacó al córner. Con Mauricio Pinilla en cancha en lugar de José Pedro Fuenzalida, Chile arremetió con todo sobre la última línea de la visita, pero ni los tiros de Vidal y Sánchez consiguieron abrir a Bolivia.
"Nadie dijo que la clasificatoria era fácil y lo que viene probablemente sea más difícil. Tenemos que olvidarnos de los logros del pasado y ponernos a trabajar en el futuro", dijo Mauricio Pinilla.
Punto con alegría
Al final, los abrazos y la alegría del forastero por el punto ganado demostraron que en La Paz el resultado fue dulce y da para festejar. Con siete puntos (cuatro detrás de Chile), Bolivia espera volver a hacerse fuerte en la altura de La Paz, como lo hizo ante Perú, para intentar ponerse en carrera.
"La alternamos jugando en la zona ofensiva y luego en diferentes formas para tratar de no quedarnos muy atrás, porque sabíamos que Chile es muy peligroso en el último pase. Así que estamos muy contentos", comentó el técnico de Bolivia Ángel Guillermo Hoyos.
Al finalizar el duelo, Arturo Vidal comentó que "todavía tenemos muchos partidos y tenemos que ir a buscarlos. Siempre jugamos de la misma forma. A veces se dan los partidos, pero a veces no".
"Es difícil cuando se meten todos atrás. Hace tiempo que nos juegan con mucho respeto, porque somos los campeones y nos quieren ganar".
El técnico Juan Antonio Pizzi explicó que "pudimos imponer nuestra superioridad pero no logramos materalizarla". "La lectura que tengo que hacer, al margen del resultado, es favorable", aseguró en el global. Consultado por si mantiene a Jorge Valdivia como una posibilidad para nuevas convocatorias, el seleccionador nacional dijo que el ex jugador de la Roja siempre ha estado con posibilidades.
de octubre la selección chilena deberá viajar a Ecuador para medirse ante el local. 6 o 7
de octubre los dirigidos por Juan Antonio Pizzi recibirán a Perú por la décima fecha clasificatoria. 10 u 11
tarjetas amarillas tuvo el partido. Dos de ellas para los nacionales y dos para los altiplánicos. 4
puntos registra la selección nacional en la Clasificatoria. A 4 puntos de Argentina y 5 de Uruguay. 11