Eugenio Sugg Gálvez
Su total convicción en torno a la necesidad urgente de modificar la Ley Reservada del Cobre y así permitir a Codelco reinvertir sus ganancias en el propio negocio, expresó el presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García.
El ejecutivo -quien fuera ministro secretario general de la Presidencia, de Economía, Energía y subsecretario de Planificación, entre otros cargos- visitó la ciudad para exponer en el marco de la cátedra de postgrado "Minería del futuro", dictada gracias a la alianza entre la Universidad de Antofagasta y el Grupo Antofagasta Minerals.
Junto con analizar la situación de la principal empresa del Estado, García abordó los desafíos de los proveedores regionales y las posibles acciones para reactivar la inversión en la industria minera.
¿Cómo lee el escenario actual de la minería?
-Es una mezcla entre un enorme potencial para seguir siendo un pilar del desarrollo de Chile y principal actor mundial de la minería del cobre, y también un escenario de riesgo donde no se llevan adelante los proyectos de inversión identificados y Chile reduce su participación global y, por lo tanto, también limita el potencial de extender el desarrollo minero al resto de las actividades de la economía.
Lo que media entre ambas es la posibilidad de desarrollar los proyectos de inversión que están en carpeta, donde Codelco es un actor central, por lo tanto, financiar su plan de inversiones es clave para el conjunto de la minería. Asimismo, es fundamental fortalecer el vínculo de la gran minería con sus proveedores.
Ese último punto es recurrente en todos los análisis, sin embargo, no parece haber mucho avance...
-Esa es una relación que ya existe, pero si lo comparamos con las buenas experiencias internacionales, resulta muy débil, pequeña. La industria de proveedores en Chile tiene el potencial de multiplicarse por cinco o por diez si seguimos las prácticas de colaboración que hay entre las empresas mineras, centros tecnológicos y proveedores en los países que han hecho bien las cosas. En esa dirección estamos trabajando, pero resta camino.
¿Cómo evalúan el compromiso entre la Gran Minería y los proveedores locales?
-Hay mucho camino por avanzar y en múltiples dimensiones. Creemos que es posible fortalecer el diálogo entre ambas partes para incrementar la productividad.
¿Los pagos a 60 o 90 días aportan a ese desarrollo?
-Más que el tiempo de los pagos, es importante la perdurabilidad del contrato, eso es lo que a un proveedor le permite recurrir a la banca para conseguir financiamiento. Hay contratos de muy corto plazo que pueden ser rescindidos con mucha facilidad e impiden eso.
Inversión
En la industria hay una preocupación especial debido al estancamiento de los proyectos de inversión y la compleja situación que afecta a Codelco, que en el segundo trimestre alcanzó excedentes por US$54 millones.
¿Cuáles son los desafíos de los sectores público y privado para ir reactivando los proyectos estancados?
-Nosotros no podemos alterar las condiciones del mercado, pero sí cambiar las condiciones de viabilización de los proyectos. El sector público debe reducir significativamente los tiempos de trámite de los grandes proyectos de inversión. Si una iniciativa decide iniciar hoy su tramitación lo probable -si se hacen bien las cosas- es que tenga sus permisos autorizados en cuatro años más.
Si la proyección es que el precio del cobre va a repuntar en un par de años, entonces ese proyecto perderá dos buenos años de minería. Eso se resuelve por la vía de perfeccionar y racionalizar los tiempos de trámite del sector público, por cierto asegurando que se cumpla con los estándares que mandata la ley y dando certeza a la ciudadanía que las cosas se harán bien.
Una comisión de expertos entregó a la Presidenta 25 propuestas para mejorar el Sistema de Evaluación Ambiental, entre ellas otorgar mayor relevancia a las etapas tempranas de los proyectos ¿Cree que medidas como esa aportan a la reactivación?
-Sin lugar a dudas, y es muy coherente con lo que hemos convenido en Valor Minero con todos nuestros actores -empresas, proveedores, sindicatos y comunidades- que debía ser el proceso de evaluación ambiental.
Además, señalamos que debe haber una tramitación particular para los grandes proyectos de inversión y la comisión propuso algo muy similar. En ambos casos propusimos que el diálogo con las comunidades debe iniciarse en las etapas de exploración o pre exploración y acompañar a los proyectos durante toda su vida.
¿Es necesario modificar la Ley Reservada del Cobre?
-Yo coincido con esa opinión que a esta altura parece mayoritaria: es necesario modificar la Ley Reservada del Cobre. Codelco tiene que operar como una empresa de todos los chilenos y no como una fuente de financiamiento para actividades específicas por importantes que éstas sean.
Las Fuerzas Armadas deben seguir el curso de financiamiento que posee toda la acción pública a través de la Ley de Presupuesto -quizás con una visión estratégica- y así asegurar que una mayor proporción de sus utilidades se mantengan en la empresa para asegurar su sustentabilidad.
"Las Fuerzas Armadas deben seguir el curso de financiamiento que posee toda la acción pública a través de la Ley de Presupuesto"."