José Luis Ramírez M.
Un edificio, una bodega o cualquier terreno despejado sirve en Antofagasta para habilitar un estacionamiento privado, y lo usual es que todos tengan buenos réditos económicos.
Hoy en la ciudad existe un importante déficit de espacios para estacionar, asunto que estimula la aparición de este tipo de negocios, aunque en niveles que aún no dan respuesta a la demanda existente.
La falta de estacionamientos se ve agravada año a año debido al crecimiento del parque automotor y los nuevos hábitos de los antofagastinos, que cada vez dan mayor prioridad al automóvil, como lo demuestran las cifras.
Según datos de Sectra, entre 1998 y 2010 los viajes en vehículo particular (como conductor o acompañante) pasaron de representar el 24% de los traslados totales a ser más del 35% de los mismos, mientras que los viajes en locomoción colectiva cayeron del 47% al 33%.
El centro es claramente una de las zonas que mejor refleja esta tendencia.
Sectra precisa que este punto de la ciudad es origen o destino de unos 170 mil viajes diarios, y de ellos unos 60 mil se realizan en vehículos particulares.
Esta alta cantidad de autos livianos ingresando o saliendo del corazón de la ciudad no tiene hoy una oferta suficiente de espacios para aparcar.
Así, el negocio no puede más que prosperar.
Ocupación
Katherine Marín, administradora de los cuatro estacionamientos que la empresa Astore tiene en el centro de Antofagasta (calles Washington, Latorre, Sucre y Matta), explica que en periodos "normales" la ocupación de espacios en sus instalaciones puede ser del 90%, llegando al lleno total en fechas como Navidad u otras.
"Yo diría que hay una alta demanda, donde estamos ubicados nosotros llega harta gente. No sé si faltan estacionamientos, creo que todavía hay, lo que ocurre es que las personas quieren quedarse en la calle para no pagar", afirmó.
Una señal clara de esta gran demanda es que en locales de Astore el 40% de los estacionamientos está arrendado por largos periodos, incluso por el año completo para asegurar disponibilidad.
El magíster en ingeniería vial y jefe de la carrera de ingeniería en construcción de la UCN, Óscar Rojas, dijo que la mejor forma de desincentivar el uso del auto particular es con un sistema de transporte moderno y eficiente, condición que en Antofagasta no se da en lo absoluto.
"La locomoción es anárquica y mientras eso sea así la gente usará transporte privado. El problema es que el transporte privado colapsa las calles y esas personas además necesitan un lugar para dejar el auto cuando llegan a destino, pero eso tampoco lo tenemos", comentó.
Rojas destacó que si bien en los últimos años han surgido estacionamientos privados en el centro, no son suficientes para satisfacer las necesidades de movilización que ahora existen.
Para el experto, si al centro ingresan 60 mil autos al día y las plazas disponibles no son más de 4 mil (de acuerdo a un rápido cálculo hecho por este Diario), la congestión y otros problemas asociados, como contaminación y riesgo de accidentes, resultan inevitables.
"Podríamos hablar fácilmente de un déficit del 50 ó 60% de estacionamientos", manifestó el magíster en ingeniería vial.
Estudios
La falta de estacionamientos viene siendo advertida hace años por distintos estudios.
El Plan Maestro de Gestión de Tránsito de Antofagasta, elaborado en 2014 por Macro Ingenieros para Sectra, advierte que "en general la vialidad céntrica acusa una demanda creciente por estacionamientos". Eso, agrega "genera una serie de conflictos que es preciso eliminar o al menos evitar".
El informe señala que la demanda por espacios "se da prácticamente en toda el área céntrica, sin tarificación, con restricciones mínimas y desordenadas en muchos casos (sobre la calzada o en lugares prohibidos)", lo que "resta capacidad a la red vial céntrica".
El problema, ya en 2014, se anunciaba como una "condicionante a solucionar".
Una hora de permanencia promedio
De acuerdo a la mediciones realizadas el año 2014, en el centro de la ciudad los niveles de ocupación de los estacionamientos superan el 60%, con tiempos de medios de permanencia de 61 minutos. Se trata de condiciones apropiadas para justificar estacionamientos subterráneos. De hecho, se definió que las localizaciones atractivas este tipo de proyectos corresponden a los ejes Carrera, O'Higgins y 14 de Febrero. Hasta 2012 en la municipalidad avanzaba un proyecto para construir aparcaderos bajo la Plaza Colón y el parque Brasil.