La remoción de la seremi de Cultura, Carla Redlich (independiente PC), elevó las tensiones en la Nueva Mayoría a pocas semanas de las elecciones municipales.
Redlich fue notificada el martes que debía dejar el cargo debido a "razones técnicas", sin embargo, al interior del gobierno se asume que el principal motivo fue su participación en actividades del candidato a alcalde Jaime Araya (independiente).
La ahora exseremi, de hecho, había sido cuestionada tanto pública como privadamente por no estar alineada con la candidata oficial del bloque, Andrea Merino (PS), al extremo que hace dos semanas dirigentes locales del PC notificaron al intendente Valentín Volta que ya no contaba con el apoyo oficial del partido.
En este contexto, ayer las reacciones fueron variadas.
Apoyos
La diputada Marcela Hernando (PRSD), dijo no tener dudas respecto a que la salida de Redlich obedeció a los apoyos políticos que manifestó.
"Cuando se saca a una autoridad sin tener un reemplazo (Cultura quedó acéfalo) y tampoco se ha escuchado crítica previa a la gestión, hay que asumir que se debe a sus apariciones públicas", sostuvo.
Para Hernando, la destitución "no sirve para unificar a la Nueva Mayoría" ni tiene el potencial de alterar el resultado de las municipales, donde "los dados ya están echados".
"No creo que con esto quienes están trabajando por el candidato Araya, por miedo, vayan a dejar de hacerlo", sostuvo.
Hay que precisar que Carla Redlich no es la única autoridad que enfrenta reparos por esta causa.
El seremi del Trabajo, Pablo Rojas, fue "amonestado" por su partido, el PPD, y al interior del gabinete también se han planteado críticas a figuras como el seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, o la gobernadora Fabiola Rivero por su cercanía con Jaime Araya.
Posición
El senador Pedro Araya, hermano de Jaime Araya, afirmó que lo ocurrido con Redlich, sólo puede entenderse en un "contexto político".
"Esto atenta contra los principios democráticos y demuestra las malas prácticas de algunos sectores de la Nueva Mayoría, que no se hacen cargo del tremendo error que cometieron al no permitir que los independientes participaran en las primarias", explicó.
Araya aseguró que Redlich estaba bien evaluada, asunto que así habría sido reconocido por el propio ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en una conversación sostenida hace pocas días.
Según el senador, la actuación del oficialismo en este caso lo obligará a revisar su relación con el bloque de gobierno.
"Voy a seguir actuando como senador independiente y obviamente todos los temas que debamos discutir con el gobierno ahora los discutiremos caso a caso", anticipó.
Decisión
En el PC, en tanto, tomaron distancia de lo ocurrido y enfatizaron que la salida de Carla Redlich fue el resultado de evaluaciones técnicas realizadas en la cartera de Cultura.
"Su renuncia fue pedida por el ministro (Ottone) y bajo un contexto de gestión", aseguró el secretario regional del partido, Pablo Iriarte, quien insistió en separar ambos temas.
Aunque reconoció que Redlich había sido cuestionada por el PC y que esperaban su salida, Iriarte planteó que fueron parámetros técnicos los que en definitiva pesaron.
"Se está instalando un clima de que fue sacada por pensar distinto y quiero aclarar que no es así", advirtió.
Por su parte, el diputado Marcos Espinosa (PRSD), quien hace unos días afirmó que todos los seremis que sentían simpatías por candidatos extra coalición, debían presentar su renuncia voluntaria a los cargos, mantuvo sus dichos.
"Ésta es una coalición política, donde hay un programa y en el cual todos, principalmente si somos funcionarios públicos, debemos mantener una conducta de lealtad", afirmó.
Marcela, Hernando,, diputada, PRSD"
"No creo que con esto (la remoción) quienes están trabajando por el candidato Araya, por miedo, vayan a dejar de hacerlo".
Pedro, Araya,, senador, independiente"
"Desligar a una buena profesional de su trabajo por su pensamiento político, va contra los principios democráticos".
Pablo, Iriarte,, secretario, regional PC"
"La renuncia fue pedida por el ministro y bajo un contexto de gestión. No está cruzado con el tema de las elecciones"."