Bryan Saavedra López
La tendencia mundial de usar más la bicicleta toca paulatinamente a Antofagasta, donde en los últimos cinco años se han instalado ciclovías con estándares internacionales. Para el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, esto obedece a un cambio que apunta a disminuir los niveles de contaminación, congestión y el estrés de las personas.
"El cambio pasa por avanzar a los sistemas no invasivos, el auto particular con una persona y el espacio vial que ocupa es invasivo de los otros modos. El cambio de paradigma da vuelta la pirámide y deja al peatón primero, después las bicicletas, el transporte público y, en última instancia, al auto", dice Valderrama.
¿En ese aspecto, cuándo pronostican que disminuirán las críticas a las ciclovías, sobre todo de parte del transporte público?
-Tenemos una deuda que es la construcción de infraestructura para el transporte público. Hasta que no tengamos esa infraestructura no podrán disminuir las críticas al sistema, y que muchas veces tienen razón. Hoy estamos al límite de la capacidad de gestión con nuestro sistema de transporte mayor, los taxibuses.
¿Que se está haciendo al respecto?
-En cuanto a gestión, estamos mejorando la condiciones mecánicas de accesibilidad, es decir, el tipo de buses, pero en cuanto a gestión de velocidad de recorrido y de tiempo de viajes. Hoy la falta de infraestructura no nos permite avanzar más.
Camiones
En ese aspecto, Valderrama destacó la implementación de los recorridos directos que han disminuido los tiempos de viaje en 15 minutos. También abordó el tema del ingreso de camiones a la ciudad, debido a los múltiples accidentes que éstos causan o protagonizan, sobre todo al ingresar por la avenida Salvador Allende.
Por ello, la autoridad considera que en este caso también se requiere crear infraestructura capaz de segregar el acceso de los camiones, debido a que continúan transgrediendo la resolución 114, que regula horarios para su ingreso y prohíbe el acceso de vehículos sobre 3,5 toneladas.
O sea que a grandes rasgos para que mejore la ciudad se necesitan más avenidas.
-Exactamente, más infraestructura dedicada al servicio. Arica es una buena experiencia al respecto.
Hablemos de los pórticos de vigilancia de la avenida Salvador Allende...
-Aún no están funcionando, están instalados. La semana pasada Elecda terminó la conexión eléctrica y energizó el sistema y hoy estamos en las coordinaciones del software de las cámaras, que son las pruebas iniciales que se necesitan verificar que todo funcione antes de la marcha oficial.
La última vez que hablamos dijo que cumplían con el 60% de las fiscalizaciones de camiones, ¿qué expectativas tienen con los pórticos?
-Son dos cosas a las que apuntan estos pórticos. Una es el control. Vamos a detectar todos los camiones que incumplan la normativa y se va a generar un parte automáticamente. Segundo, nos permitirá tener una información muy importante, que es la cantidad de vehículos menores y mayores que ingresan a la ciudad por esa vía (S. Allende) y podremos medir cuánto se reduce con el portal. Un año después tendremos la estadística de cómo ha evolucionado la disminución del ingreso de camiones por el sector por efectos del portal. Esa información permitirá generar nuevas políticas de control.
La negra
Con el municipio y las juntas de vecinos de la avenida Salvador Allende mantienen reuniones, a modo de concretar acciones mancomunadas cuando funcione el relleno sanitario Chaqueta Blanca y deban transitar camiones con basura por allí.
Ligado al ingreso que camiones y sus dificultades, Valderrama considera que el puerto seco que se construirá en La Negra significará una disminución de estos ingresos, dado que el lugar proveerá de servicios mecánicos y personales.
¿En qué va el proceso de licitación para la urbanización del terreno en La Negra?
-El puerto está en el proceso de liberación de los recursos. También avanzó en lo más urgente con obras de remediación y limpieza en el puerto y en el sector que utilizan los camiones en la Ruta 5. Por el momento ya se entregaron los terrenos y están en el proceso de aprobación de los recursos, porque es una empresa del Estado que pasa por Dipres y de ahí la iniciación de la licitación correspondiente para el proceso de la urbanización.
Subsidios
Asimismo, subrayó que el plan de ministerio entregará subsidios al transporte público mayor para mejorar los tiempos de viajes y así la calidad de vida en las condiciones de los traslados.
¿Puede adelantar algo, hay algún presupuesto designado?
-No, eso se está afinando todavía, hemos hablado de corredores de buses, de sistemas de vías exclusivas para transporte publico, de mejoramiento de paraderos. Los niveles de alcance e inversión es lo que se está afinando.