El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, elogió el miércoles las cualidades del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, como dirigente, y aseguró que eran muy superiores a las de su par estadounidense, Barack Obama.
"Estimo que tendría una muy buena relación con Putin (...) Ha sido un líder, mucho más que lo que lo ha sido nuestro Presidente", manifestó el magnate en un foro emitido por el canal NBC, en el que también participó su rival demócrata, Hillary Clinton, aunque no de manera simultánea.
Dichos más marcados
Si bien el aspirante a la Presidencia de EE.UU. ya había defendido la gestión del Mandatario ruso, los elogios de esta semana fueron más marcados, según recogieron medios locales.
Cuando el presentador de NBC le recordó a Trump que Putin apoya a Bashar al Assad en Siria y que fue quien invadió la península de Crimea, el empresario inmobiliario le contestó: "¿Usted quiere que yo comience a enumerar las cosas que hizo el Presidente Obama en ese mismo tiempo?".
Dichos "antipatriotas"
Las palabras del candidato republicano fueron rechazadas por su contrincante, Hillary Clinton, quien afirmó que el magnate no ha demostrado que puede ser el comandante en jefe de EE.UU.
"Todo republicano que ocupa o busca un cargo en este país debería tener que responder si está de acuerdo con esas declaraciones de Donald Trump", dijo Clinton.
Los dichos de Trump son "antipatriotas" e "insultantes", según la exsecretaria de Estado, quien se preguntó a continuación qué diría el exPresidente republicano Ronald Reagan sobre un candidato de su partido a la Casa Blanca que "ataca" a los generales del país y "alaba" al Mandatario de Rusia. Reagan es considerado un ícono conservador.
Y lo señalado por el magnate "es alarmante porque sugiere que él (Trump) permitirá a Putin hacer lo que Putin quiera hacer, y luego le justificará", advirtió Clinton.