Explosión en planta arrojó un muerto y un desaparecido
TRAGEDIA. La detonación ocurrió en la empresa Orica ubicada en el Nudo Uribe. Posteriormente se inició un incendio.
Un muerto y un trabajador desaparecido fue el saldo de una brutal explosión que afectó en la tarde de ayer a la planta de la empresa Orica ubicada en el sector del Nudo Uribe, al interior de Antofagasta.
Según informó el primer comandante de Bomberos de Antofagasta, Christian González a Soyantofagasta.cl, el hecho ocurrió pasadas las 16 horas en el kilómetro 17 de la Ruta 26, cuando por causas que se investigan, una detonación afectó a un sector del recinto donde se tratan explosivos, iniciándose un incendio.
Preliminarmente se reportaron dos desaparecidos, que luego se corrigió tras la confirmación visual de un fallecido en el accidente mediante la utilización de un dron que sobrevoló el lugar de la tragedia, ya que las condiciones de seguridad imposibilitaban que ingresaran los organismos de emergencia.
Trascendió que 12 trabajadores laboraban al momento de la explosión. Diez de ellos resultaron ilesos.
Carabineros, en tanto, estableció un perímetro de seguridad alrededor del recinto.
Hasta el cierre de esta edición, voluntarios de la Sexta Compañía de Bomberos (especialistas en materiales peligrosos) y el Gope de Carabineros permanecían en el lugar a la espera que se den las condiciones de seguridad para ingresar a la planta e iniciar la búsqueda del trabajador desaparecido y el rescate del fallecido.
En el lugar trabajó personal de Carabineros, el Samu, la Mutual y Bomberos de Antofagasta.
caso
El accidente en la empresa Orica recordó lo sucedido el 6 de septiembre de 2010 cuando una violenta explosión dejó seis muertos y tres vehículos destruidos. Los hechos ocurrieron a unos 16 kilómetros al este de la Estación Baquedano, a un costado del camino de la ruta B-330 que conduce hasta el yacimiento cuprífero Elenita.
Una mala manipulación del explosivo anfo fue el causante de la tragedia que provocó daños en un radio de 600 metros cuadrados.