Dániza Urrutia Sepúlveda
Un bus perteneciente a la empresa Pullman Bus que cubría el tramo Iquique-Santiago, volcó 45 kilómetros al sur de Tocopilla, dejando al conductor y un pasajero fallecidos, y a 31 viajeros lesionados de diversa consideración.
El trágico accidente se produjo alrededor de las 14 horas de ayer a la altura del kilómetro 45 de la Ruta B1, en el sector de Caleta Buena.
Por causas que deberá establecer la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, la máquina se salió de la pista chocando contra un montículo de piedras y posteriormente volcó al costado derecho de la vía, resultando con daños estructurales de importancia.
Otros conductores que a esa hora circulaban por esa vía prestaron los primeros auxilios a los pasajeros, y a la vez solicitaron la concurrencia de los equipos de emergencia.
Rescate
Debido a la magnitud del accidente, equipos de emergencia de Tocopilla, Mejillones y hasta de Antofagasta concurrieron al sector para prestar colaboración, tal como establecen los protocolos.
Las patrullas de Carabineros que concurrieron al sitio del suceso debieron suspender momentáneamente el tránsito por el sector en ambos sentidos, a fin de permitir que paramédicos del Samu y rescatistas de Bomberos pudieran auxiliar y evacuar a los lesionados, que en su mayoría fueron derivados al hospital Marcos Macuada de Tocopilla.
Se debió realizar un baipás sólo para vehículos menores.
Tras ser informado de los hechos, el fiscal de turno de Tocopilla, Jorge Veloso, dispuso que la Siat de Antofagasta concurriera al lugar para indagar las causas del accidente.
"Ellos deberán evacuar un informe. Respecto de los heridos, fueron derivados al hospital de Tocopilla y dependiendo de las lesiones que presentan algunos serían trasladados al Hospital Regional de Antofagasta", precisó el fiscal.
Agregó que en la máquina siniestrada viajaban varios extranjeros, entre ellos colombianos y venezolanos.
El conductor del bus murió tras salir eyectado por el parabrisas, mientras que en el hospital de Tocopilla, en el transcurso de la tarde, murió uno de los pasajeros que resultó con graves heridas.
Hasta el cierre de esta edición los organismos oficiales aún no confirmaban las identidades de los fallecidos.
Controles
El año pasado en Antofagasta durante septiembre hubo doce fallecidos, mientras que el 2014 se registraron cuatro muertos, lo que evidencia un incremento de casi un 200%, por lo mismo, esta semana Carabineros de Antofagasta lanzó un campaña preventiva.
Sobre este tema, el jefe de la Siat de Carabineros, capitán Jorge Lorca, dijo que hay que tomar conciencia respecto de los accidentes, ya sea actuando como peatón, ciclista o conductor.
Por lo mismo dijo que están realizando intensos controles vehiculares en distintos puntos de la ciudad y en la carretera.
Además, informó que previo a las Fiestas Patrias se efectuarán fiscalizaciones en terminales de buses, para verificar que las máquinas de viajes interurbanos cumplan con la reglamentación exigida, al igual que los conductores de las distintas empresas.