Jatar: llaman a exigir que se respete su integridad
DETENCIÓN. Gobierno venezolano acusó al canciller de defender la corrupción.
Tras el intercambio de declaraciones entre la cancillería chilena y venezolana por la detención del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar hace más de 10 días, parlamentarios hicieron un llamado al Gobierno a que exija que se respete la integridad del profesional.
"integridad física"
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro (DC) destacó que "lo que importa es la integridad física del señor Jatar y a eso es seguramente lo que ha molestado tanto al gobierno de Maduro, que de ser un gobierno democrático ha pasado a ser una dictadura y, sin duda, que los intercambios de punto de vista de ambas cancillerías exigen que el gobierno chileno esté actuando como corresponde".
"Eso no tiene nada que ver con una posible injerencia en política externa. Exigir que se respete la integridad de un ciudadano chileno-venezolano es lo menos que puede hacer nuestro gobierno", agregó haciendo referencia a la acusación de Caracas de "injerencismo" del Gobierno chileno por la declaración emitida el domingo pasado, en la que se exigió que se garanticen las normas mínimas de toda detención.
El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, dijo que es necesario que el propio embajador de Chile en Venezuela pida una visita a Jatar, ante "los acontecimientos gravísimos que estamos viendo y el ensañamiento que tiene el señor Maduro".
Arremetida de Caracas
El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano acusó al canciller Heraldo Muñoz de desempeñar "un triste papel" en la defensa de la corrupción y la violencia que cometen los opositores para desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Llama poderosamente la atención la acostumbrada promoción del canciller Muñoz a favor de ciudadanos vinculados a la derecha venezolana, incursos en graves delitos contra el orden constitucional y legal de Venezuela", dice el texto.
"uso político"
En el documento, la cancillería venezolana rechaza "categóricamente el doble estándar en materia de Derechos Humanos de la Cancillería chilena", que, dijo, "hace uso político del caso de un ciudadano venezolano".