Dániza Urrutia Sepúlveda
Hace 10 años que Miguel Araya Barraza trabajaba para la empresa Orica. Estaba contento porque después de probar suerte en algunas firmas contratistas finalmente logró una ocupación estable. Salió temprano de su casa en calle Maullín y se despidió de su esposa. Sin embargo, nadie imaginó que sería la última vez que lo verían.
Este esforzado mantenedor mecánico de 52 años fue una de las dos víctimas fatales de la terrible explosión ocurrida el sábado pasado en las instalaciones de la empresa tratadora de explosivos Orica, ubicada en el sector del Nudo Uribe.
A su lado falleció Marcelo Ganga Pérez, de 44 años, que fue trasladado hasta Santiago para ser sepultado.
Dos de sus hermanos llegaron a Antofagasta para cumplir con ese penoso trámite. El infortunado trabajador prestaba servicios para la empresa contratista SermecPlast Ltda.
Ambos se encontraban en uno de los galpones de la empresa. Otros diez compañeros que estaban en la planta, pero en un sector apartado del galpón sólo escucharon la detonación, que provocó daños en un radio de seiscientos metros cuadrados.
Accidente
Debido a la explosión los cuerpos de ambos trabajadores sólo pudieron ser sacados de allí el domingo.
Al día siguiente la familia de Miguel Araya pudo retirarlo desde el Servicio Médico Legal para llevarlo hasta su hogar en la población Empalme.
Visiblemente afectada por la tragedia, Ana Farías, su esposa, aún no cree que él murió, no se conforma con esa idea.
"No le tocaba trabajar ese fin de semana, pero fue a la empresa para cumplir horas y así poder disfrutar de las Fiestas Patrias", sostuvo angustiada.
Junto a su cuñado acompaña el féretro de su esposo, con quien tiene un matrimonio de 25 años. Su hija Alexandra de 23 también trata de entender qué sucedió.
"No creo que esto haya ocurrido. Mi esposo era muy precavido, nunca habría actuado de manera irresponsable sabiendo que estaba en una zona donde se tratan explosivos. Es por eso que no entiendo qué pudo haber ocurrido", agregó Ana Farías.
Junto al féretro que guarda el cuerpo de Miguel, fue instalada una fotografía reciente del mantenedor mecánico.
"Se tomó esa foto el 2 de septiembre y me la envió. En su trabajo tenía a cargo a una cuadrilla y además contaba con una oficina. Ahora pasó esto y por eso lo único que quiero es saber qué sucedió", confidenció como buscando respuestas a sus interrogantes.
Trámites
También quiso agradecer el apoyo que ha recibido de parte de la empresa, que se ha preocupado de los trámites que se deben realizar en tan difíciles momentos.
Familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y representantes de la empresa y organizaciones sindicales han concurrido hasta la casa del trabajador fallecido para sumarse al sentimiento de dolor que embarga nuevamente al rubro minero.
Los funerales de Miguel Araya Barraza se realizarán hoy a las 14 horas en el Cementerio Parque "San Cristóbal".
El origen de la explosión aún es materia de investigación. En ese sentido, estudios de planimetría e inspección del sitio del suceso, entre otras diligencias realizaron peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Antofagasta, en conjunto con el Gope y la Sección de Investigaciones Policiales de la Segunda Comisaría, con el fin de determinar las causas del accidente.
Al respecto, el jefe del Labocar, comandante Sergio Cornejo explicó que personal especializado levantó evidencias del lugar con el fin de establecer la dinámica de la explosión ocurrida en la planta.
Identificación
Respecto a la identificación de los trabajadores fallecidos, la primera tarea del equipo de Carabineros fue encontrarlos y posteriormente peritos del Labocar, a través de las huellas dactilares, establecieron fehacientemente su identidad, confirmando así que correspondían a los dos trabajadores que inicialmente figuraban como desaparecidos.
Para esclarecer las causas del accidente el fiscal de turno dispuso en primera instancia que a la planta concurriera personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el Grupo de Operaciones Especiales y la Sección de Investigación Policial.
Las pesquisas ejecutadas por el Gope consignaron que el accidente sucedió en el galpón de encartuchados de explosivo de emulsiones.
Informe
Las tareas cotidianas de esa área habían sido detenidas para trabajos de mantenimiento en una cañería.
Por causas que serán determinadas en el informe final que recibirá la Fiscalía, se generó una explosión que a su vez gatilló un incendio.
El presidente del sindicato de trabajadores de la compañía, Lester Calderón dijo que la planta continuará cerrada. Hoy acompañarán a la familia de Miguel Araya durante la realización de su funeral.
Lamentó la pérdida de ambos compañeros, ya que esta tragedia enluta a la familia ligada al mundo de la minería en la Segunda Región. Por lo mismo se está a la espera del informe de los peritos.