Eugenio Sugg Gálvez
El destape del millonario fraude al Fondo de Cesantía que investiga la Fiscalía Local Antofagasta provocó amplias reacciones en la región. Ayer se conocieron más detalles respecto del modus operandi que algunos vendedores de AFPs diseñaron para concretar la estafa, mientras la autoridad no descartó la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE) al haber recursos públicos involucrados.
De acuerdo al relato de una fuente ligada al negocio de la captación de clientes para las AFPs, "éste es un tema que desde hace unos meses circulaba en el ambiente y en el cual estoy seguro hay bastante gente involucrada".
En lo básico, el agente comercial de la administradora contactaba a los trabajadores y les ofrecía cambiarse de AFP. "Como incentivo para lograr esa captación les ofrecía parte de la comisión que ellos ganan por traer un nuevo cliente y además tramitar de manera fraudulenta el cobro del Seguro de Cesantía".
Cuotas
Otra fuente conocedora del sistema utilizado para defraudar aseguró que la mayoría de los trabajadores involucrados no alcanzó a cobrar la segunda cuota del seguro.
"La AFC pagó la primera cuota -que podría alcanzar $1,3 millones- porque supuestamente estaba acreditada la renuncia del trabajador a la empresa, pero cuando fueron a cobrar la segunda se dieron cuenta que el empleador había seguido imponiendo, por lo tanto no estaba cesante".
Según esta misma fuente, las estafas se focalizaron sólo en dos AFPs de la plaza.
Los datos recopilados por este Diario sitúan en 185 los casos comprobados en la Región de Antofagasta. Entre ellos hay 40 de Minera Escondida, 30 en Lomas Bayas, 20 en Centinela y 1 en Antucoya, además de otras mineras y empresas encadenadas a la industria.
Rechazo
Pero el destape de este fraude provocó fuertes reacciones en distintas organizaciones. Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), aseguró que a su organización no le corresponde intervenir en este asunto y deploró la actitud de algunos trabajadores de la industria.
"Nosotros no vamos a amparar a través de las organizaciones sindicales este tipo de conductas. Si algún trabajador en particular se siente perjudicado en ese proceso puede acercarse a la FMC a pedir asesoría, pero eso -hasta el momento- no ha ocurrido", dijo Tapia.
El líder gremial reconoció que le llama la atención el gran número de trabajadores mineros involucrados en esta estafa. "Me cuesta entender que trabajadores de nuestro sector caigan en estas prácticas. No es justificable para ningún trabajador, pero sería más fácil de entender si ocurriera en otros sectores productivos donde los trabajadores están realmente muy desprotegidos, no en la gran minería", sentenció.
Junto con lamentar la situación, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, se refirió a la actitud que tendrá el gobierno ante el tema y reconoció que como el fondo se construye con un aporte tripartito del trabajador, empleador y el Estado, hay recursos públicos involucrados.
"Hay un triple aporte donde también participa el gobierno, sin embargo, aún no tenemos ninguna directriz ministerial respecto de si el Estado se va a hacer parte. Cuando hay platas públicas comprometidas es al Consejo de Defensa del Estado al que le correspondería hacerse parte", advirtió Rojas.
Gustavo, Tapia, Presidente, de la FMC"
"Sería más fácil de entender si ocurriera en otros sectores productivos donde los trabajadores están muy desprotegidos".
Pablo, Rojas, Seremi, del Trabajo"
"Cuando hay platas públicas comprometidas es el Consejo de Defensa del Estado al que le corresponde hacerse parte"."
trabajadores de distintas empresas de la zona estarían involucrados en la estafa. 185