Redacción
Un moderno edificio sustentable y de gran envergadura cambiará el rostro de Baquedano. Este funcionará con energía solar y será además el primer inmueble de la comuna en contar con ascensor.
Este innovador proyecto que lleva a cabo la municipalidad de Sierra Gorda, vendrá a continuar con el desarrollo comunal, potenciando el crecimiento sostenible y sustentable para el directo beneficio de vecinos y vecinas.
El proyecto tiene como objetivo principal recibir delegaciones de estudiantes, tanto de la región como del país, para que puedan visitar el centro astronómico ubicado a un costado de la Escuela G-130 de la localidad de Baquedano, además se podrá recibir delegaciones que quieran conocer las bondades de la comuna.
Construcción
La construcción contará con altos estándares en infraestructura y con las mejores características en términos de comodidad, para albergar a deportistas, escolares, institucionales, artistas y organizaciones de otras comunas, etc., permitiendo un intercambio más fluido con otras realidades, como también el acceso a actividades culturas y de capacitación.
La obra tiene una inversión de $1.318.771.954 y presenta un programa arquitectónico que considera la construcción de un edificio de tres pisos de aproximadamente 1150 m², el cual contempla los siguientes recintos: Área pública con un equipamiento que contará con sala de exposiciones; auditorio, sala múltiple, casino, áreas de servicios; y un área privada que contempla dormitorios, además de servicios higiénicos y circulaciones.
Para el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, el centro de hospedaje astronómico, "responde a la necesidad de brindar una mejor y más cómoda estada tanto a nuestros alumnos como a delegaciones y profesionales en la materia astronómica, quienes constantemente visitan nuestro observatorio".
Fase final
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de ejecución, específicamente en la etapa de terminaciones de la obra realizándose las siguientes partidas a la fecha: montaje ascensor, tabique muro cortina, estructura cubierta techumbres, piedra natural y ventana de aluminio.
La imponente obra en Baquedano comenzó su construcción hace un año y su fecha de término está fijada para octubre próximo.