Mabel González
Formaron palabras a través de vibraciones y no se interrumpieron, tal como lo harían dos personas en una charla. Esas dos características encontró un equipo de científicos rusos, al registrar una interacción entre dos delfines, la que, según dicen, es la primera "conversación" que se logra grabar en esta especie de mamíferos.
El encuentro entre Yasha y Yana, como fueron bautizados los dos ejemplares de delfines nariz de botella que participaron en el estudio, tuvo lugar en una piscina y fue grabado a través de un micrófono que los investigadores instalaron bajo el agua y que fue capaz de distinguir las diferentes "voces" de los animales, dijo el autor Vyacheslav Ryabov al diario británico Telegraph.
Aunque los encargados del experimento remarcaron que se debe seguir indagando para poder determinar con seguridad que los delfines pueden hablar entre ellos, el hallazgo refuerza la idea científica de que esta especie posee una forma de comunicación avanzada, basada en el uso de silbidos y chasquidos, también conocidos como vibraciones.
A través de esos ruidos, esta familia de cetáceos sería capaz de expresarse cuando están emocionados, felices, estresados o separados de su grupo, de acuerdo con las conclusiones a las que han llegado análisis anteriores.
Esta vez, sin embargo, los especialistas dicen que descubrieron que los delfines alteran el volumen y la frecuencia de sus vibraciones para formar "palabras" individuales que hilvanan en frases de la misma forma en que lo hacen los humanos cuando hablan.
Ryabov sostuvo al citado medio británico que, en el experimento, cada animal escuchó una secuencia de ruidos sin interrumpir a su compañero antes de responder.
Asimismo, el académico llegó a la conclusión de que cada pulso o vibración es diferente una de la otra "por su apariencia en el dominio del tiempo y por el conjunto de componentes espectrales en el dominio de la frecuencia".
"En ese sentido, podemos suponer que cada pulso representa un fonema o una palabra de la lengua hablada por los delfines", agregó Ryabov.
"Esencialmente, este intercambio se asemeja al de dos personas", explicó el científico, esta vez a la cadena estadounidense CNN.
Lenguaje desarrollado
En el experimento, la "conversación" de los delfines exhibió características presentes en el lenguaje hablado de los humanos, lo que "indica un alto nivel de inteligencia y conciencia" en estos animales, aseguró Ryabov en su paper, publicado en la Revista de la Universidad Politécnica de San Petersburgo: Física y Matemáticas.
Por ello, el lenguaje hablado de los delfines podría ser considerado como "altamente desarrollado", agregó el profesional.
Joshua Smith, quien forma parte de la Unidad de Investigación de Cetáceos de la Universidad Murdoch, opinó en CNN que estos resultados son "un emocionante avance", especialmente si se considera que la comunicación de estos mamíferos ha sido poco indagada. No obstante, subrayó que los hallazgos deben ser replicados en ambientes en aguas abiertas para poder ser ratificados.
Sólo una "pequeña ventana"
Michael Walsh, académico de la Universidad de Florida y quien ha investigado los delfines desde hace unos 30 años, dijo que este anális es un desarrollo "importante" para el campo, pero advirtió que los resultados sólo ofrecen una "pequeña ventana" en la comprensión de cómo los delfines se relacionan entre sí. "Hay muchos más aspectos que son complementarios (al lenguaje) y muy importantes para entender a los animales en su hábitat natural", afirmó Walsh en el sitio web Mashable.