Hallan culpable de homicidio a la madrastra de Ángel Márquez
CRIMEN. La fiscalía logró acreditar que el niño de cuatro años sufría constantes agresiones por parte de Vanessa Trigari. La sentencia se conocerá el 28 de septiembre.
En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó encontró culpable de homicidio calificado a Vannesa Trigari Torrejón (30), la madrastra de Ángel Márquez Zapata, el niño de cuatro años que fue encontrado muerto en agosto de 2015 en la comuna de Molina, en la Región del Maule.
El niño fue encontrado sin vida el 26 de agosto del año pasado, tras permanecer cuatro días desaparecido, a sólo unas cuadras de su casa, envuelto en plásticos y toallas al interior de un canal en un sitio eriazo.
La mujer, que era pareja de Freddy Márquez, padre del niño, participó de la búsqueda mientras estuvo desaparecido y se mostró afectada por la situación. Pero, finalmente confesó que sabía dónde estaba el cuerpo y que lo había arrojado cerca del estadio municipal de la comuna de Molina.
Posteriormente, en agosto de ese año, Trigari no reconoció la autoría del homicidio y acusó durante el juicio oral al hermano mayor de la víctima, de sólo 11 años, de haber cometido el crimen.
Detalles del juicio
En el juicio, el abogado defensor Esteban Arévalo afirmó que la muerte del niño fue "accidental" y que se produjo cuando el hermano lo metió en un bolso como parte de un juego, por lo que habría muerto asfixiado.
Sin embargo, la autopsia al cuerpo del niño hecha por el Servicio Médico Legal evidenció que murió por asfixia por sofocación homicida y que tenía lesiones en el cuello y las costillas que pueden ser atribuidas a terceros.
Otro antecedente para acreditar que el menor sufría agresiones es que existía una denuncia por maltratos contra la mujer en la Municipalidad de Molina.
La fiscalía logró acreditar durante el proceso que Ángel sufría constantes agresiones por parte de su madrastra y que estaba en estado de desnutrición.
Asimismo, se estableció que tras asfixiar al niño, la mujer obligó al hermano mayor a esconder el cuerpo.
Durante el juicio contra Trigari, que comenzó el pasado 28 de agosto, declararon cerca de 65 testigos y otros 15 peritos policiales y forenses.
Por el crimen la fiscalía pide una condena de presidio perpetuo calificado, que implica un mínimo de 40 años de cárcel antes de que Trigari pueda optar a algún beneficio penitenciario.
La lectura de sentencia quedó programada para el próximo 28 de septiembre a las 12 horas.
No descartan pedir la nulidad
El abogado defensor de la madrastra del niño, Esteban Arévalo, insistió en la inocencia de la condenada y no descartó pedir la nulidad del juicio. Sin embargo, señaló que esperará a leer el fallo del tribunal antes de apelar a éste. Según consignó Emol, la fiscalía espera que la apelación no prospere, puesto que la decisión de las tres juezas que integran el tribunal fue tomada de manera unánime. Durante el juicio, asistieron organizaciones defensoras de los menores que insistieron que el padre de la víctima, Freddy Márquez, también es responsable.