En vísperas de la celebración de los 206 años de nuestra vida republicana, saludamos a los ciudadanos de la Región de Antofagasta, enfatizando en los valores que debemos rescatar durante las Fiestas Patrias: ideales y principios que configuraron el anhelo de independencia que continúan hoy vigentes y tienen plena actualidad.
Por una parte, debemos consolidar y perfeccionar nuestra institucionalidad democrática. Chile tiene aún una institucionalidad que es consecuencia de sucesivos acontecimientos históricos. En el fondo, la gobernabilidad que nos rige ha sido generada a través de diversos procesos que han sucedido en nuestra historia, y que siempre concluyen imprimiendo uno de los rasgos característicos de Chile como país: La aspiración democrática.
Ahora bien, tenemos una institucionalidad democrática que debe asegurar la estabilidad de la sociedad, y para ello debe generar en torno a ella el mayor consenso posible de todos los chilenos. Se trata de las reglas del juego fundamentales de la convivencia colectiva.
En tal sentido, salud, educación, probidad, contaminación, seguridad y migración son temas que cruzan toda la gama de las inquietudes e intereses ciudadanos, es decir, es lo que preocupa a los antofagastinos, frente a elecciones de alcaldes y concejales este 2016; consejeros regionales, diputados, senadores, Presidente o Presidenta y posiblemente de gobernadores regionales, el 2017.
Frente a lo anterior, llama la atención los resultados de la encuesta Mori y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad del Norte, que en "Barómetro Región de Antofagasta", establece que si las elecciones municipales fueran este domingo, el 49 % de los ciudadanos no participarían del proceso. El estudio abarcó a 600 personas mayores de 18 años en toda la región.
Dado este dato, es preciso difundir más aún las nuevas reglas del juego con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la democracia. Lo que hoy se releva son las ideas y programas de los candidatos.
Por eso, les hago extensiva la invitación a confiar. Quedarse en casa el domingo 23 de octubre próximo, no será la solución a sus inquietudes ni la respuesta que tanto espera de sus autoridades comunales.
Valentín Volta Valencia
Intendente de la Región de Antofagasta