740 pacientes en tratamiento por virus del Sida en el sector público
SALUD. Tecnólogos médicos y seremi discrepan sobre cifras de la enfermedad.
Elayne Leyton tiene 62 años y desde 1997 es portadora del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH). Su marido, quien falleció de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida), fue quien le transmitió el virus.
Hasta ese entonces, Elayne no sabía que lo padecía.
"Me enteré después que mi marido se murió. Cuando supe fue muy difícil porque además no había información al respecto", comentó Elayne, quien actualmente trabaja como secretaria en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
Elayne es una de las 740 personas que actualmente están en control y tratamiento del VIH en el sector público.
Lo preocupante, según explicó la presidenta de la Agrupación de Personas Viviendo con VIH (Arpevih), es que el número va en aumento.
Casos
A nivel nacional, entre el 2012 y 2015, los tratamientos de VIH han aumentado en un 34%, lo que ha encendido las alarmas en el sector público y en las agrupaciones que siguen esta causa.
"Hasta hace algunos años, nosotros recibíamos 30 casos al año, ahora eso lo podemos recibir al mes", comentó Elayne, quien aseguró que es necesario crear políticas para educar a los jóvenes en la vida sexual.
"En Chile falta mucho. Y en Antofagasta, particularmente, la situación se salió de las manos", enfatizó.
Aunque en la Seremi de Salud, aseguraron que en rigor no existe un aumento de casos VIH/Sida en la región. Lo que existe más bien es un comportamiento oscilante de los casos nuevos. "Es notorio que durante el 2013 se generó un incremento mayor, el que obedece a un aumento del interés de la ciudadanía por el examen VIH, gatillado por un mayor nivel de acciones comunicacionales y de terreno orientadas justamente a decidir por la materialización de la prueba", comentó la seremi de Salud, Lila Vergara.
Además, agregó que posterior a ese periodo se observa nuevamente una curva oscilante, que parte del 2014 con una caída superior al 50%.
Conductas
Sin embargo, las opiniones están divididas.
La situación de Antofagasta con respecto al VIH es lamentable, así lo expresó el presidente del Colegio de Tecnólogos de Antofagasta, Leonel Cortés, quien sostuvo que las estadísticas de ingreso de personas que portan el virus, no es buena.
Desde el 2011 a la fecha los porcentajes se han duplicado, manifestó. "Las ciudades regionales más afectadas son Antofagasta y Calama, donde se observa un aumento de personas jóvenes menores de 29 años que lideran estas estadísticas de ingreso. Si los distinguimos entre conductas sexuales, los números entre hombres y mujeres son muy similares. Sin embargo aquellos que declaran bisexualidad han ido en aumento", dijo.
Asimismo, aseguró que el trato de la autoridades en este sentido no ha logrado detener el aumento de personas infectadas. "En los distintos gobiernos de turno, las campañas no han podido llegar de manera eficiente a la población, sobretodo a la población joven", explicó Cortés.
Por último, el presidente del Colegio de Tecnólogos de Antofagasta manifestó que para disminuir estas estadísticas deben en conjunto, los equipos de salud y educación, tomar medidas desde los primeros años de educación.
"Debe ser más que un tema biológico un tema de educación sexual y los tecnólogos médicos estamos dispuestos a colaborar en ello", puntualizó.