US$1,5 millones para ampliar Museo del Desierto de Atacama
HISTORIA. Financiamiento compartido entre municipio calameño y Codelco.
En diciembre o enero próximo será entregada la ampliación del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, ubicado en el parque El Loa de Calama. El centro recopila información dedicada a la ciencia del hombre, la cultura y su entorno, abarcando más de 11 mil años de historia desde los primeros cazadores recolectores andinos hasta hoy.
El museo tiene su origen en los años 80, fecha cuando comenzaron a recopilarse las primeras colecciones de vestigios que forman parte de la historia de la Región de Antofagasta.
Actualmente, cuenta con 480 metros cuadrados (m2) de construcción y exhibición, pero el proyecto de ampliación que se ejecuta permitirá que en total sean sobre 1.000 m2 de estructura científica técnica, simple y objetiva, destinada especialmente a los estudiantes y habitantes de la región y visitantes nacionales y extranjeros.
Fue en abril de este año cuando se dio inicio al proceso de ampliación del Museo trabajos considerados dentro del proyecto Borde Río.
Osvaldo Rojas, director de Museos de la Corporación Cultural de Calama, destacó la importancia de estos trabajos asegurando que "son aproximadamente 500 metros cuadrados adicionales que va a tener el museo para emplazar nuevas vitrinas, maquetas, y todos los elementos necesarios para contarle a nuestro público nuestra historia maravillosa".
Recursos
A esto agregó que "el valor de inversión está en el orden de US$1,5 millones, solamente en la parte museos, cuyo financiamiento es compartido entre Codelco División Chuquicamata y la Municipalidad de Calama.
Mientras ejecutan la ampliación se trabaja en materias museográficas de manera de reorganizar las antiguas dependencias donde se concentrará la historia de la tierra desde el punto de vista geológico, paleontológico y de condiciones medioambientales andinas.
"Vamos a comenzar con una muestra general de lo que son los minerales, las rocas que tiene el desierto atacameño, con especial atención en lo que son los minerales que aportan al desarrollo económico de la nación, implementando de igual manera una sala especial dando a conocer los principales yacimientos mineros que tiene la zona y que son el sustento de la economía nacional", finalizó Rojas.