Tamara Miranda Varela
La Contraloría Regional acogió la denuncia realizada por el concejal Eduardo Parraguez, para que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) aclare con qué recursos pagó la extensión de contrato a la empresa Main Comunicaciones Estratégicas, cuyo director es el exasesor del exPresidente Sebastián Piñera, José Miguel Izquierdo.
Esto, porque según el concejal, existen irregularidades que deben ser aclaradas por el organismo presidido por Edgardo Vergara.
En el oficio, enviado el 16 de septiembre, Contraloría otorgó un plazo de diez días para entregar documentos como: contratos suscritos con la empresa, comprobantes de pago, cartolas bancarias, facturas, informes de actividades y fuente de financiamiento.
"Si Contraloría acogió es porque los antecedentes que entregué al momento de solicitar el pronunciamiento son contundentes. Es decir, existiría ilegalidad en pagos con fondos provenientes de educación y salud municipal", dijo el concejal Parraguez.
Respecto a ello, el jefe de gabinete de la CMDS, Edwin Calle, aseguró que el documento fue recibido por el municipio pero fue derivado a la CMDS.
"Estamos tranquilos. Siempre hemos trabajado con mucha transparencia y por lo tanto, vamos a entregar todos los antecedentes a la Contraloría porque tenemos los informes y todo lo que nos pidieron", enfatizó Calle.
También aseguró que fue una asesoría normal que prestaron en las áreas de Salud y Educación. "Ellos ya no están trabajando con nosotros", comentó.
Respecto de las especulaciones en torno a que estas asesorías también eran para la alcaldesa, Calle lo negó tajantemente: "Sólo eran asesorías para la CMDS", aseguró.
Por último, envió un mensaje al concejal Eduardo Parraguez.
"Esto es algo netamente político. Me gustaría que los concejales se preocuparan por ejemplo, de los problemas que tienen los alumnos del Liceo Industrial. Me gustaría que trabajaran en ese tipo de cosas en vez de tratar de embaucar a la alcaldesa Karen Rojo con cosas que no existen", agregó Edwin Calle.
Detalles
El escrito ingresado al ente fiscalizador detalla que el primer contrato con la consultora está fechado el 1 de octubre de 2015 y estipula un pago de 480 UF -unos $12.5 millones, aproximadamente- en seis cuotas mensuales. Esto, con el fin de realizar una asesoría en manejo comunicacional para Salud y Educación de la CMDS, "servicios que serán pagados por parte iguales por las direcciones respectivas".
Asimismo, establece que la asesoría estará enfocada a mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre los beneficios del organismo y "construir un relato de identidad para guiar su gestión y formar un equipo y sistema de comunicación coherente y eficaz".
En otra arista de la denuncia, el edil sostiene que son utilizados vehículos de la CMDS, para trasladar a Izquierdo desde el aeropuerto a Antofagasta, además de verificarse su paso por el municipio en estos viajes, cuando sus funciones están circunscritas solamente a la organización donde debería cumplir funciones.
Tratos directos con empresas
Los concejales Doris Navarro y Eduardo Parraguez, denunciaron a través de un informe de la dirección de Control, presuntos perjuicios a las arcas municipales de más de $5.500 millones, como resultado de tratos directos con varias empresas. Este informe, el cual presentarán a Contraloría, se centra en el período desde el 1 de enero de 2015 al 31 de enero de 2016, en el que se daría cuenta que la Casa Consistorial llevó a cabo 37 contratos directos en ejecución de obras civiles, adquisición de servicios y también adquisición de bienes. Parraguez dijo que el municipio habría incurrido en supuestas falencias para elaborar estos tratos directos.