Eugenio Sugg Gálvez
Como bajo y probablemente insuficiente calificó el nuevo superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, el nivel de reposición de infraestructura del sector en Chile.
Bruna, quien asumió el cargo a fines de junio es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Santiago de Chile y Master of Arts in Economics Georgetown University.
En general, asegura que los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas servidas en la zona son prestados con normalidad y cumplimiento de la normativa.
No obstante, reconoce que existen episodios que preocupan a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Entre éstos, los cortes del suministro y problemas de calidad de agua como los que afectaron hace poco a Mejillones, por presencia de fierro y manganeso.
Asimismo, se mostró preocupado por los episodios de olores de diversas fuentes, y que han incluido a la planta de tratamiento de aguas servidas, así como los retrasos en la puesta en operación de las obras para la ampliación del emisario submarino para la disposición de aguas servidas en Antofagasta.
Reclamos
Según las cifras de la SISS, durante 2015 registraron en el Sistema de Atención Ciudadano de la SISS 14 reclamos por calidad del agua (15 en Antofagasta, 5 en Calama, 1 en Sierra Gorda y 1 en Mejillones), mientras en lo que va de este año ya se presentaron 28 denuncias por la misma causa en Antofagasta, 5 en Mejillones y 1 en Calama.
¿En Antofagasta están identificadas las fallas más recurrentes?
-La SISS fiscaliza en forma regular los distintos aspectos de la calidad de servicio, lo que permite identificar los problemas e instruir las medias que se requiera. Dentro de los problemas detectados, el más relevante, es el de discontinuidad del agua potable y obstrucciones en los colectores de aguas servidas.
¿Cuál es la evaluación respecto del servicio de la sanitaria local?
-En la región operan tres empresas sanitarias: Aguas Antofagasta, Econssa, responsable del tratamiento y disposición de aguas servidas en Antofagasta, y Tratacal, que opera la planta de tratamiento de aguas servidas de Calama. En general, hay una evaluación positiva del cumplimiento de los estándares de calidad de servicio. Sin embargo, existen áreas de preocupación que son las anteriormente detalladas.
Aguas Antofagasta anunció un plan de inversiones por $38.000 millones anuales para los próximos cuatro años ¿es suficiente?
-Estamos solicitando a todas las sanitarias reforzar los diagnósticos de las conducciones de agua, así como de las redes de agua potable y alcantarillado. En general, en el sector sanitario chileno los niveles de reposición de infraestructura son bajos y probablemente insuficientes. Todas las empresas deberán redoblar sus esfuerzos para aumentar los niveles de reposición.
Este año Aguas Antofagasta deberá presentar su Plan de Desarrollo de reposición de infraestructura. Con esa información veremos si es suficiente.
Los números de la nueva administración indican que la frecuencia de roturas en la red es muy baja, del orden de 12 por cada 100 kilómetros...
-Una manera de evaluar el comportamiento de las redes es a través de la frecuencia de los cortes. Pero este indicador refleja sólo parcialmente la realidad de una red. Lo que a la SISS y a los ciudadanos les importa, es que exista un servicio continuo, con presión adecuada y que la calidad del agua potable se mantenga dentro de las normas. Cuando hay cortes de suministro éstos afectan a una porción importante de la población, así como a servicios básicos, hospitales y escuelas; impactando la productividad, el ejercicio de otras actividades económicas y el normal funcionamiento de la ciudad.
Han ocurrido varios episodios de suministro de agua turbia uno de los últimos en Mejillones. ¿Qué causó ese problema?
-El problema tuvo su origen en la presencia de hierro en el sistema de distribución de Mejillones, lo que probablemente se deba a una baja frecuencia en la mantención y limpieza de estanques de acumulación.
La SISS, apenas tuvo conocimiento de esta situación revisó las instalaciones de la empresa y levantó una hipótesis sobre cuáles podrían ser las causas del problema. Luego, el encargado nacional de Calidad de Agua Potable de la División de Fiscalización se constituyó en la región y revisó las instalaciones. Verificó desde la fuente de producción, la planta desaladora en Antofagasta, las redes hasta Mejillones, y los sistemas de acumulación de agua potable.
También se tomaron muestras en diversas viviendas de la localidad, pudiendo constatar la presencia de hierro en concentraciones mayores a las indicadas en la norma que regula la calidad del agua potable.
¿Y qué medidas tomaron?
-Se comprobaron los hechos en terreno, la presencia de fierro manganeso en las instalaciones de la empresa. Una vez constatado lo anterior, instruimos a la empresa para que corrigiese la situación, sin perjuicio de iniciar una investigación para determinar su responsabilidad. También conversamos con la compañía respecto de las compensaciones y ellos accedieron rápidamente, entendiendo cuál era el efecto sobre las personas.
Multas
Hace unas semanas se anunció una multa de $275 millones a Econssa, ¿cómo se justifica esa sanción y qué plan se le exigió a esa empresa para mantener su funcionamiento?
-Econssa fue sancionada por deficiencias en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que afectaron la continuidad del servicio en la ciudad, eventos que ocurrieron y fueron fiscalizados los días 12, 13 de marzo y 16 de mayo de este año.
Además, Econssa fue sancionada por incumplir el cronograma de inversiones comprometidas en su Plan de Desarrollo, precisamente para garantizar la continuidad del servicio.
¿A qué se expone si vuelve a incumplir?
-La reiteración de infracciones conlleva multas más altas. Nuestro objetivo no es multar más, sino garantizar que estos problemas no sigan afectando a los vecinos de Antofagasta. Nos hemos constituido en terreno y gran parte de las instalaciones que generaban olores molestos, fueron encapsulados y se aplicó un biofiltro que elimina esos olores.
¿La firma Semcorp ha sufrido varios episodios de prohibición de funcionamiento por parte de la autoridad de salud ¿qué tipo de control está ejerciendo la SISS sobre esa empresa?
-Seguiremos vigilando a Econssa para que Semcorp realice los confinamientos que permitan disminuir los episodios de olores molestos que puedan provenir de la planta.
¿Qué deficiencias detectaron?
-El sistema de tratamiento de aguas servidas de Antofagasta se encuentra dividido en dos infraestructuras: un pretratamiento que finaliza en un emisario y una planta biológica, en esta última fueron detectadas unidades que presentaban emanación de olores molestos, por tanto se requirió el encapsulamiento de estas unidades. Esta medida fue requerida tanto por la SISS como por la Seremi de Salud.
¿Qué plazo tienen para subsanarlas?
-A la fecha la empresa ha ejecutado los encapsulamientos (proceso a través del cual se cubren las instalaciones para evitar que emanen gases y se liberen al ambiente y que incluye la captación y el tratamiento de los gases que provocan los olores) instruidos, estas obras comprenden el confinamiento y mitigación de olores de ciertas infraestructura que presentan emanaciones de olores molestos, estando actualmente en marcha blanca para probar su efectividad.
"Este año Aguas Antofagasta debe presentar su Plan de Desarrollo de reposición de infraestructura. Con esa información veremos si es suficiente"."