En resumen
-¿Qué buscas al retratar en "Nunca vas a estar solo" la vida de un personaje inspirado en Daniel Zamudio, pero centrada en su padre?
-Para mí "Nunca vas a estar solo" es un vehículo de reflexión, que siento que necesitamos como comunidad. Jóvenes asesinados por ser o parecer gay es algo urgente que, al mismo tiempo, se entrecruza con otras violencias y opresiones. El mismo padre, si bien representa una cierta homofobia más sutil, también sufre opresiones. Todos podemos ser víctimas y victimarios.
-¿Qué está pasando con la violencia de género y qué te provoca?
-Creo que el debate está en un nivel muy bajo, los medios más que hablar del tema reproducen la violencia y la gente en general no dimensiona la escala en que la violencia de género afecta la vida de más de la mitad del mundo (si consideramos a las mujeres y población LGBTQ). Yo reacciono con la misma frustración que mucha gente, pero es al mismo tiempo la fuerza para estar más determinado. Es una pelea larga.
-¿Te mueve más la música o el cine?
-No los pongo a competir, realmente. Son lenguajes muy distintos y me gustan mucho ambos. No es poco frecuente para artistas interesarse en varios medios y, de hecho, hay en Chile modelos muy importantes y que admiro mucho -como Violeta Parra o Víctor Jara- que trabajaron en ámbitos muy distintos. Creo que el cine me resulta un desafío mucho más intelectual y metódico, mientras la música tiene algo muy del momento, emocional o catártico.
La película dirigida por Anwandter se estrenará en salas locales el 10 de noviembre.
3 preguntas
1
Álex Anwandter hizo una brillante carrera como músico y compositor. Ahora, paralelamente a la música (tiene dos nominaciones al Grammy Latino), incursiona en el cine con la película "Nunca vas a estar solo", basada en el padre de Daniel Zamudio y que se estrenará en cines chilenos el 10 de noviembre.
2
3
Esteban Vargas