Elección de intendentes: Ejecutivo no logra convencer al PPD en antesala a la votación
PROYECTO. Mañana la iniciativa será vista en la comisión de Gobierno y Descentralización del Senado.
Tras un debate que se ha extendido por más de lo que el Ejecutivo hubiese querido, el proyecto que permitirá la elección de intendentes y crea la nueva figura de gobernador, debería ser votado este miércoles en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.
Según las negociaciones que ha realizado La Moneda, la iniciativa saldría con informe favorable hacia la Sala de la Cámara Alta, donde deberá ser revisado a más tardar la próxima semana. Para avanzar en su trámite legislativo debe contar con 21 de los votos de los parlamentarios, sin embargo el Gobierno aún no logra convencer a algunos de los integrantes de la Nueva Mayoría.
Es en el PPD donde se encuentra el principal obstáculo para el Gobierno, ya que algunos de la Nueva Mayoría ya anunciaron que respaldaran el proyecto que es parte de las promesas de campaña de Michelle Bachelet, al igual que los independientes.
"Esto es un tema muy complejo, entonces lo que no tenemos que hacer, es hacer las cosas apuradas o no hacerlas bien", dijo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) haciendo referencia a que la iniciativa se encuentra en su fase fatal, ya que debe ser promulgado antes de noviembre de este año para estar vigente en las elecciones de 2017 como esperan desde Palacio.
El presidente del Senado puntualizó que su principal duda recae en las atribuciones que tendrá este nuevo líder regional - proyecto que se debate en paralelo en el Congreso- y que deben ser electos con un 50% y no con un 40% como se había acordado entre los oficialistas.
"Queremos intendentes elegidos, los queremos elegidos con una buena votación y además con atribuciones reales, porque sino va a haber una frustración: vamos a elegir a alguien que va a tener poco respaldo y pocas atribuciones y que no sabe cuál es su financiamiento", señaló Lagos Weber quien con su par, Felipe Harboe, son las voces más críticas al proyecto y que han explicitado su voto en contra.
Llamado al Gobierno
En esa línea, el presidente del Partido Por la Democracia, Gonzalo Navarrete, realizó un llamado al Gobierno a negociar con aquellos que aún no se convencen a dar su aprobación y aseguró que se encuentran en pleno proceso de "mucha conversación".
"Vemos allí una tarea que hacer: que si uno entiende que hay una voluntad política, primero y en segundo lugar de descentralizar y que tiene que darse en un proceso de descentralización con competencias explícitas", declaró el timonel del PPD tras el tradicional comité político en La Moneda donde este fue uno de los debates principales con sus pares de la Nueva Mayoría.