Detienen en Brasil a otro exministro clave de expresidentes Lula y Rousseff
PETROBRAS. Arresto de Antonio Palocci estrecha aún más el cerco sobre el PT.
El arresto del exministro brasileño Antonio Palocci, uno de los hombres más influyentes en los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), estrechó ayer aún más el cerco de la justicia sobre el Partido de los Trabajadores (PT), la formación de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Palocci fue arrestado ayer en su residencia en Sao Paulo acusado de recibir millonarios sobornos a cambio de intervenir en ambas administraciones para defender los intereses de la constructora Odebrecht.
Su detención se produjo sólo cuatro días después del arresto del ex ministro Guido Mantega, otro influyente ministro en ambos gobiernos y que fue acusado de aprovechar su cargo para pedir sobornos a favor del PT.
Los dirigentes del otrora partido oficialista volvieron a destacar la coincidencia de la proximidad de las operaciones con las elecciones municipales del próximo domingo, que son un duro desafío para la formación tras perder el poder con la destitución de Rousseff.
Mientras que Mantega fue el principal asesor económico del PT durante varios años y ministro de Hacienda tanto de Lula como del Rousseff, Palocci fue dirigente en las campañas electorales de ambos jefes de Estado y ministro de Hacienda del primero y ministro de la Presidencia de la segunda.
Aunque Mantega fue liberado pocas horas después de su detención por razones humanitarias, ambos fueron arrestados en el marco de la investigación del gigantesco escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras.
Principal prueba
La principal prueba contra Antonio Palocci es un documento archivado en el teléfono móvil del ex presidente de la constructora investigada, Marcelo Odebrecht, en el que figuran pagos a políticos por favores recibidos por la empresa y donde el ex ministro es identificado como el "italiano".