Esperanza Spalding en Chile: La esperada visita de la "Princesa del jazz".
La oriunda de Portland, Estados Unidos, visitó Santiago, por primera vez en su carrera, en la gira promocional de su quinto y más reciente álbum de estudio titulado "Emily's D+Evolution"del 2016, que además la llevará a países como Perú, Colombia, Brasil y Argentina.
En plena previa de celebración de nuestras fiestas patrias, cuando la mayoría de chilenos volcamos nuestra atención a comer y beber al compás de nuestra querida cueca, nos permitimos salir de la rutina para ver y oír el espectáculo de la destacada jazzista estadounidense, quien se presentó ante un Teatro Cariola casi repleto por sus seguidores.
Con un Show conceptual que mezcla música y teatro en una puesta en escena simple pero efectiva, apreciamos la historia de "Emily", alter ego que nace del segundo nombre de Spalding, quien nos lleva de paseo sin interrupciones por cada una de las canciones del disco, donde apreciamos su gran capacidad expresiva a través de la voz y cuerpo, que nunca para de llenar espacios en el escenario.
Y es que su talento como músico, reconocido y aclamado por figuras de la talla de Pat Metheny y Stanley Clarke, no sólo destaca en su voz, sino que también en la interpretación del bajo y el piano junto a su banda.
En esta oportunidad estuvo acompañada por los mismos músicos que participan en la grabación del álbum, haciendo así más especial este concierto. El destacado guitarrista y compositor Mathew Stevens; Justin Tyson en la batería y en coros los cantantes: Rachel Duddy, Shanna Corso y Corey King.
Estos últimos no sólo entregan apoyo en voces sino que también participan activamente del montaje de cada una de las escenas que se despliegan a través de las canciones. Son además protagonistas de uno de los momentos altos del show, cuando en la canción "Rest in pleasure" bailan animadamente sobre el escenario para luego bajar a compartir la danza con el público.
Una noche redonda en la que Esperanza Spalding demostró las razones que dan crédito al éxito y respeto mundial de su propuesta, con un alto nivel expresivo y musical mezclando elementos del rock progresivo, funk y jazz fusión ejecutados con gran maestría.
Mauricio Monardes Cantillana,
músico, baterista y periodista