Salón Plástica Antofagastina II
Prosiguiendo esta visita guiada al Salón de la Plástica Antofagastina en el Teatro Municipal, entre las artistas de trayectoria tenemos a Patricia Hernández que ha dedicado su vida al salvataje pictórico de imágenes de las antiguas Oficinas Salitreras que se van desvaneciendo en el tiempo por obra del viento, los sismos y el saqueo organizado. Esta vez exhibió una tela no figurativa con arenas y tierra de la pampa, insinuando paisajes.
Rosario Valdivia exhibió una tela al óleo rutilante, resplandeciente en colores de un bello traje regional boliviano. Maria Raquel Guillier indagando en la no figuración al igual que Mónica Jorquera Cox, ejercicio necesario, en una etapa determinada. Antonia Barroso internándose en el misterio de lo femenino y sus raíces hispanas. Loreto Bolados pintando retazos de la Ex Oficina Puelma.
Jeanette Juárez con dos pastoras atacameñas nos confirma que hace algún tiempo cayó bajo la fascinación de sus intensas leyendas. Arlet Morales pintó la huella salitrosa a la laguna Bejar, solo el camino "hacia". Rebeca Pérez un grafiti de gran formato bajo la influencia del arte de la india y la magia del circo. Ivy Rojas exhibiendo su autorretrato y el retrato de un pintor octogenario, un acrílico y una acuarela interrogando rostros con el buril del dibujo y el color. Ángel Araya Cortes iniciándose en el acto de pintar con perfiles de los Beatles en una solución gráfica. Griselda Muñiz en su estilo pictórico tan particular, superficies dialogantes dibujadas con pincel.
Como pudimos apreciar la presencia femenina fue clamorosa, e indagan en todos los espacios que se podría pensar que en el pasado solo eran privativo de los varones.
Valores más que emergentes entre los varones tenemos a Fabian Mayta en un diseño digital una imagen de Michelle Bachelet, Marcelo Bordones tratando de tocar la belleza inefable de la mujer con sus pinceles. Alguien dijo que los Griegos estuvieron a punto de tocar a Dios con los dedos, es decir a la Belleza.
Waldo Valenzuela