Tamara Miranda Varela
Son cerca de las 12.30 horas y el candidato a la alcaldía de Antofagasta, Manuel Rojas (UDI), se instala en la terraza de su departamento de calle Carrera.
En la mesa hay más de diez hojas rayadas con destacador amarillo. "Aquí está todo para explicar que tengo las manos limpias", dice mientras se sienta en la silla para realizar la entrevista.
Sin duda no han sido días fáciles para Rojas, quien está siendo investigado -junto al exconcejal Robert Araya- por posibles vínculos con SQM.
La figura es la siguiente: la policía civil emitió un informe que consigna que dentro de la documentación analizada se encontraron boletas de honorarios emitidas por el exconcejal UDI, Robert Araya.
El giro de los documentos tributarios corresponden -de acuerdo al escrito elaborado por la PDI- a "servicios jurídicos, abogados, procuradores".
El informe detalla que estas boletas, luego de ser emitidas, fueron enviadas a dos casillas electrónicas de propiedad del exdiputado Manuel Rojas.
Robert araya
¿Existe algún vínculo entre usted y la empresa SQM?
-No tengo ningún vínculo con esta empresa. Lo he dicho y lo reitero tajantemente: nunca he emitido una boleta ni nada que me ligue a SQM, ni con ninguna otra empresa. El vínculo que estuvo a la vista fue cuando fui alcalde de María Elena. Hay otros candidatos que sí emitieron boletas, yo no.
¿Pero cómo explica que los comprobantes de las boletas, emitidas por el exconcejal Robert Araya, fueron a dar a su correo electrónico del Congreso?
-Primero, hay que entender es que esto es una noticia añeja y nosotros dimos las mismas respuestas. Insisto, quien debe dar respuesta a esto es Robert Araya, no yo. Con el mismo respecto que yo lo hice con Jaime Araya, la misma conducta tengo para Robert.
En el tiempo que se emitieron las boletas (2009) estaban en plena campaña parlamentaria.
-Eran dos campañas diferentes. Robert Araya era el generalísimo de la campaña de la candidatura presidencial de la época. Él es quien debe dar explicaciones. Lo que sí tengo claro es que Robert es un amigo, fue un colaborador nuestro que del año 2000 a la fecha siempre colaboró con la gestión legislativa, por lo tanto no me cabe la menor duda de que los dos correos que aparecen en la investigación son efectivamente de nuestra oficina parlamentaria. No es mi correo personal, es de la oficina parlamentaria que no solamente lo utilizó Robert, otras personas también lo ocuparon en función del trabajo legislativo.
Pero en algún momento ¿usted recibió un correo de Robert Araya con comprobantes de boletas?
-La verdad es que no he leído absolutamente nada, pero por las averiguaciones que hemos hecho, él las recibía y las emitía para que se fuera al sector que correspondía, yo no vi nada, ninguna boleta. Insisto, no puedo dar explicaciones por terceras personas.
"no tengo boletas"
Mientras respondía las preguntas, el candidato a alcalde del pacto Chile Vamos comienza a mostrar sus informes tributarios a fin de demostrar que no ha emitido ninguna boleta a SQM.
Le insisto, la investigación no habla de boletas que usted emitió, sino más bien lo que dice es que usted habría recibido comprobantes de boletas...
-Se utilizó el correo de nuestra oficina. Robert Araya era mi colaborador y él utilizaba en las oficinas correspondientes. Él me ayudó en procesos legislativos. Sería importante que él explique esta situación. No me tienen que inculpar a mí.
¿Entonces usted está completamente seguro que para su campaña parlamentaria no utilizó dineros de esta empresa?
-No hay. Lo que yo no sé es que a través del Servel, del punto de vista de la legalidad, puedan haber existido, pero plata hacia mí, no.
¿Usted ha tenido la oportunidad de comunicarse con Robert Araya?
-La verdad es que hemos estado tratando de ver dónde se encuentra y, por lo tanto, no he tenido ninguna comunicación directa con él. Lo que espero es que él tenga su tiempo para responder sobre esto.
¿Usted fue citado por la PDI a prestar declaraciones?
-Nunca me han citado para declarar nada.
Desde su punto de vista, ¿con qué intención se revive y se da a conocer una noticia como ésta?
-Tengo una percepción y me han entregado información que me preocupa mucho. Todos saben que mi candidatura pondera los primeros lugares para ocupar el sitial de la alcaldía de Antofagasta y ante esas circunstancias, no me cabe ninguna duda de que están haciendo argucias para buscar algún mecanismo para enlodar mi nombre.
Hay un afán de involucrar a la UDI con SQM. A mí me preocupan otras cosas.
¿Qué cosas?
-Me gustaría que se investiguen todas las denuncias que hoy están respecto a una auditoría que se han negado a hacerla, ¿qué ha pasado con los más de $5 mil millones en los tratos directos?, entre otras cosas. Me cansé, pero tengo fuerzas. A mí no me van amedrentar con nada. La gente sabe quién es Manuel Rojas, no tengo temor en mostrar mis manos limpias. ¿Cómo es posible que haya personas que en menos de un año o dos años ya tengan patrimonio? Esos temas son los importantes para la comunidad, pero lo que están buscando es ensuciar mi imagen.
¿A quién se refiere con todo esto?
-Hay que ver el patrimonio de los candidatos.
"La verdad es que hemos estado tratando de ver dónde se encuentra (Robert Araya) y, por lo tanto, no he tenido ninguna comunicación directa con él". "Todos saben que mi candidatura pondera los primeros lugares para ocupar el sitial de la alcaldía de Antofagasta y ante esas circunstancias, no me cabe ninguna duda de que están enlodando mi nombre"."