Colombia: la OEA inspeccionará zonas de donde saldrán las Farc
Al día siguiente de la firma del acuerdo de paz, ayer se anunció oficialmente que la Organización de Estados Americanos (OEA) se encargará de inspeccionar las zonas de Colombia de las cuales saldrán las Farc. La misión de la OEA fue acordada tras un encuentro que sostuvo el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, con la canciller de Colombia, María Angela Holguín, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. Con el acuerdo ya rubricado, los colombianos deberán refrendarlo este domingo a través de un plebiscito, donde, según una encuesta divulgada ayer por varios medios locales, el 62% votaría por el "sí". Por otro lado, autoridades informaron ayer que, el mismo día en que se firmó el documento, un niño de seis años murió y otro resultó herido al pisar un artefacto explosivo en el Huila, departamento del sur del país donde históricamente las Farc han tenido fuerte presencia.
Lula asegura que será candidato en 2018 y llama a "seguir luchando"
El exPresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva desestimó las acusaciones de corrupción en su contra y anunció que buscará regresar al poder en 2018. Al participar en un acto de campaña en Río de Janeiro en apoyo a una candidata a las elecciones municipales de este domingo, el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) manifestó, ante un millar de adherentes, que "ustedes serán mi apoyo electoral en 2018" y los llamó a "seguir luchando por este país".
Asimismo, dijo que las acusaciones de corrupción y lavado de dinero que enfrenta se han convertido en su principal "gancho electoral" de cara a su posible candidatura en los comicios presidenciales de 2018. "Si pensaban que por perseguirme o por perseguir al PT evitarían que yo fuera candidato en 2018... yo no era candidato, pero se han convertido en mi principal gancho electoral", aseveró el ex Mandatario.
El Ejército sirio avanza por centro de Alepo y toma control de barrio
Las fuerzas gubernamentales sirias avanzaron ayer frente a grupos rebeldes e islámicos por el centro de la ciudad de Alepo (norte), mientras que los bombardeos continuaron castigando los barrios del este, bajo control opositor, donde doce personas fallecieron. Fuentes militares citadas por la agencia de noticias oficial, SANA, anunciaron que el Ejército recuperó el dominio del barrio de Al Farafira, en el casco antiguo de Alepo, tras duros combates contra "grupos terroristas". Las fuentes destacaron que los soldados mataron a un número indeterminado de adversarios y que ahora se afanan en limpiar la zona, situada al noroeste de la ciudadela monumental de Alepo, de minas y artefactos explosivos. Dentro de Alepo, los efectivos del régimen tienen tres frentes abiertos en su lucha contra los opositores: uno en el norte, en el distrito de Al Handarat; otro en el casco antiguo; y un tercero en la zona de Proyecto 1070, en el suroeste.