Los ingresos de familias antofagastinas cayeron $112 mil en los últimos dos años
ECONOMÍA. Segunda Región es la zona que registró mayor disminución debido al impacto de la caída del cobre, ajustes en la minería, menor oferta de trabajo y aumento del desempleo.
Antofagasta se posicionó como la región en que más bajó el ingreso autónomo monetario, según la encuesta Casen 2015.
En detalle, el informe arrojó que Antofagasta, entre el 2013 y 2015, tuvo una baja de $112.000 en la evolución del ingreso autónomo del hogar (suma de todos los pagos que reciben los miembros de la casa).
Para Antonio Sánchez, director de la Cámara de Comercio, los resultados en este ítem son "indeseables", pero totalmente "esperables".
Explicó que la desvinculación de trabajadores mineros, la contracción de la actividad minera y las implicancias hacia las empresas contratistas regionales, tenían que verse en las cifras de ingresos de los trabajadores regionales.
"Y si la baja de la economía nacional se deriva principalmente de la baja de la minería, debía ser Antofagasta, responsable del 50% de la minería nacional, donde ese impacto negativo fuera más notorio", comentó.
Escenario
También aseguró actualmente no hay espacio a nivel local para revertir una situación que se deriva a una baja internacional del valor de nuestro principal commoditie.
"Se podría tratar de acelerar los proceso de inversión que se encuentren aún en estudio o en etapas de aprobación y cuyo no inicio no esté tan ligado al precio del mineral, o proyectos en otras áreas del quehacer económico. En general destrabar proyectos que pudieran desarrollarse en corto plazo", resaltó.
La encuesta también dice que Antofagasta es la región que recibe menos subsidio monetario, es decir, que el Estado invierte $12.581 por hogar en la zona, posicionando a la región con menos subsidio (ver recuadro).
Sánchez dijo que eso lo explican las políticas públicas que desde hace muchos años han considerado que la región no es tan merecedora de ayudas por parte del Estado como lo serían otras regiones que exhiben niveles de pobreza muy superiores a la nuestra, como son las regiones del centro y sur de Chile.
"En particular las regiones agrícolas, donde los niveles de pobreza si son muy elevados. Recordemos que hasta esta encuesta Casen 2015, nuestra región era la de menor nivel de pobreza del país y aún con el aumento del 2015, nos ubicamos sólo en segundo lugar. Sólo nos superó Magallanes". acotó.
El seremi (s) de Desarrollo Social, Jorge Mateluna, explicó que la caída del ingreso autónomo se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, por lo que estadísticamente no es significativo.
Por tanto, aseguró, no existe evidencia en la Casen 2015 que permita concluir que el promedio de los hogares en la Región de Antofagasta vio reducidos los ingresos que autogeneran (laborales y no laborales) entre 2013 y 2015.
"Además, no se encontraron cambios significativos en la tasa de ocupación (relación entre número de personas ocupadas y el total de personas en edad de trabajar en la región) entre 2013 y 2015. En cambio, sí se observó una caída en el número de ocupados por hogar (de 1,8 a 1,7 ocupados por hogar) y un aumento en la proporción de hogares con jefatura femenina (de 33,4% a 38,1)", detalló el seremi (s).
Al ser consultado sobre qué medidas tienen para mejorar esta situación, Mateluna manifestó que están impulsado una cartera de proyectos que representan una inversión de más de 35 mil millones de dólares a nivel regional. Esto, con el propósito de generar mayor mano de obra tanto para las etapas de construcción y operación, que busca precisamente hacer frente a este escenario de desaceleración.
Marcelo Lufín, doctor en Planificación del Observatorio regional de Desarrollo Humano (Ordhum), sostuvo que el resultado que se observa en promedio se origina por las condiciones de funcionamiento del mercado laboral regional.
Salarios
Para mejorar las estadísticas, el doctor en Planificación del Ordhum, aseguró que mejorar los salarios promedios podría ayudar a recuperar la pérdida. "Una alternativa diferente sería el aumentar los ingresos provenientes de otras fuentes tipo rentas (ingresos no del trabajo), que también podrían ayudar a recuperar parte del ingreso autónomo perdido", manifestó.
En cuanto a los subsidios que entrega el Estado, Lufín precisó que en la medida que los hogares vayan cambiando su situación socioeconómica, el mismo sistema de protección debería actualizarse y activar lo mecanismos de protección pertinentes y como consecuencia es probable que el monto de las transferencias per cápita aumente.
"En general se entiende que el sistema de protección social debería ser contracíclico", agregó.