Redacción
De madrugada y a más de 4.300 metros de altura, efectivos del Retén Tocorpuri (f) de dotación de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, detectaron el ingreso de casi 800 kilos de marihuana prensada.
Eran casi las cuatro de la madrugada y a una temperatura de menos 12 grados, cuando una de las patrullas del Retén Tocorpuri, interceptó una camioneta Toyota Hilluz que transitaba sin sus patentes por la ruta B-245, a unos 21 kilómetros de la frontera con Bolivia.
Al verse descubiertos por carabineros, los ocupantes del vehículo dejaron abandonada la camioneta y el millonario cargamento que transportaban, huyendo a pie por las quebradas, en dirección desconocida.
Una vez que llegaron al lugar donde estaba la camioneta, el personal policial pudo concretar la incautación de 928 paquetes rectangulares de marihuana prensada, que alcanzaron con un peso total de 767 kilos 855 gramos.
Además se pudo establecer que la camioneta utilizada para el tráfico de la droga, figuraba con encargo vigente por robo desde el 2015, hecho ocurrido en Antofagasta.
Precisamente como no tenía patentes (lo que llamó inicialmente la atención de los funcionarios), personal especializado hizo peritajes a la máquina estableciéndose que se trataba de un vehículo sustraído en la zona.
El comandante Luis Romero Olea, subprefecto de los Servicios de la Prefectura, dijo que pese a las condiciones climáticas extremas, los carabineros del Retén Tocorpuri demostraron una verdadera vocación de servicio. "Gracias a los constantes controles que realiza carabineros en las zonas fronterizas, se pudo detectar este cargamento. Son casi 2 millones de dosis que fueron sacadas del mercado ilícito. El avalúo de la droga supera los $2 mil millones", acotó.
Prevención
El personal del Retén Tocorpuri centra su trabajo en proteger la soberanía nacional, además de prevenir y resguardar el orden y seguridad pública, evitando ilícitos como el contrabando de cigarrillos u otras mercaderías, el ingreso de personas indocumentadas al territorio nacional, el traslado fuera de la frontera de vehículos robados en Chile y el tráfico de drogas.
Con esta incautación en lo que va de este año en Antofagasta, la institución ha logrado sacar de las calles más de seis toneladas de droga, lo que representa un 0,7% más que igual período del 2015.
La semana pasada, personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, detuvo a una banda que se dedicaba a la sustracción de camionetas 4X4, que trasladaba a Bolivia y las cambiaba por droga.
A lo menos habrían sacado de territorio nacional hacia Bolivia por pasos no habilitados, cuatro vehículos todo terreno. En su poder tenían 33 kilos de marihuana prensada y una pistola marca Bruni.
paquetes con la droga prensada estaban ocultos en la camioneta que había sido robada en Antofagasta. 928