Con el objetivo de reducir la lista de espera de pacientes oftalmológicos, el Departamento de Salud Municipal benefició a 31 vecinos de Baquedano y 31 de Sierra Gorda con la entrega de lentes ópticos y atenciones de especialistas en el área.
El operativo, que fue financiado por minera Lomas Bayas, dio respuesta a la gran demanda de la especialidad de oftalmología, con un costo de $ 7.380.000.
En la oportunidad fueron entregados un total de 86 pares de lentes, actividad que se realizó en las dependencias de las Postas de Salud Rural de Baquedano y Sierra Gorda.
Actividad
El equipo de salud estuvo integrado por una tecnóloga en oftalmología, una contactóloga, un visitador médico y una médico cirujano especialista en Oftalmología. El programa permite resolver problemas oftalmológicos severos y de visio-refracción, donde los beneficiarios pudieron acceder a medición de agudeza visual, atención de contactología y detección de patologías oculares.
Los beneficiarios que presenten problemas visuales importantes accederán a atenciones con la especialista Dra. Claudia Villela para resolver y continuar un tratamiento adecuado que resuelva definitivamente sus problemas visuales.
Entrega
En la oportunidad, a los vecinos se les hizo entrega de 1 ó 2 lentes según el requerimiento de cada paciente, lentes que cuentan con un marco metálico o acetano y en cristal orgánico, modelos que fueron escogidos personalmente por los beneficiarios.
Sobre esta iniciativa, Pedro Gallardo, vecino de la localidad de Baquedano, agradeció este tipo de acciones, "acceder gratuitamente a estas herramientas es tan importante para nosotros porque nos facilitan parte de nuestra vida".
En tanto, Luisa Arrollo se mostró agradecida con el aporte municipal. "Para nosotrosha sido algo bastante favorable, ya que no contamos con los recursos para poder adquirirlos, queremos darles las gracias a las autoridades por todos los beneficios que nos entregan", manifestó.
La actividad finalizó con un coctel saludable y degustación de los productos que se entregan en los Programas de Alimentación Complementaria, implementados en los centros de salud pública, a cargo del nutricionista Manuel Zambrano.